Naschel: Polémica por una presunta expropiación del predio de la escuela

(1-11-18) El Gobierno Buscan ampliar el parque industrial hacia terrenos donde donde está instalada la Escuela Técnica Nº1, Elena Ossola de Horas. Se trata de tierras que la institución utiliza para sus actividades agrícolas y ganaderas. El Intendente Miguel Bertola asegura que el establecimiento educativo no se verá afectado y aclaró que no se trata de una expropiación.

En mayo de este año, el Concejo Deliberante de Naschel aprobó la ordenanza Nº 183 que declara de interés municipal la creación de un parque industrial, pero no especifica cantidad de hectáreas ni ningún otro dato.

La edil del bloque Cambiemos, Natalia Oliva expresó a La Posta: "Nosotros no tenemos nada que ver con las expropiaciones". 

"La ordenanza sólo declara de interés legislativo la creación de un parque industrial inteligente en nuestro pueblo. Y el articulo N° 2 lo habilita (al Intendente) para hacer estudios de impacto ambiental, que el mismo nos presentó con la intención de ordenar el pueblo ya que todavía código urbanístico no tenemos. Desde ya nos pusimos a disposición de la escuela, ya que todos contábamos con que le sacaran 5 hectáreas a la escuela para Papelera del Plata y resulta que serian 50 para el parque", explicó Oliva. 

"Pero en rigor no contamos con información oficializada, y en eso estamos trabajando ahora desde el Concejo Deliberante", detalló la legisladora sobre sendos pedidos de informes.

El revuelo levantó polvareda cuando en la escuela apareció un pasacalle que dice: “No a la expropiación de las tierras de la escuela técnica de Naschel” y este martes en la sesión del Concejo Deliberante donde concurrieron directivos de la institución y el jefe comunal de la localidad.

En tal sentido, Miguel Bertola dijo a La Posta "Yo creo que están mal interpretando. La realidad es que ese terreno era del estado nacional, siempre hubo una escuela; luego la Nación le sede los terrenos a la Provincia y la escuela pasa a ser provincial". Así mismo el Intendente explicó que hace un año la Provincia expropió los terrenos a Nación donde está construida la escuela y que se trata de un predio de tierras fiscales de 128 hectáreas.

Según lo detallado por el edil a este medio, "la Papelera", industria que colinda con el predio en cuestión, presentó un proyecto al Gobierno de la Provincia para ampliar su planta "con una inversión millonaria en dolares y con una importante proyección" y solicitó una fracción de terreno que serían de 6 hectáreas que la empresa le compraría a la Provincia.

De todas maneras, Bertola aclaró que la Municipalidad no tiene nada que ver, ya que los terrenos pertenecen al Gobierno de la Provincia. Sí en cambio advirtió que es importante que el lugar se transforme en un parque industrial, por lo que ya se realizó el correspondiente estudio de impacto ambiental por el cual la Fundación de la Universidad Nacional de San Luis, dio viabilidad para que ello se pueda concretar.

"Se realizó una proyección de crecimiento, la demanda que tendrá en el futuro e incluso relevaron el pueblo buscando la opinión de los vecinos", destacó el jefe comunal.

Miguel Bertola remarcó que "Hay versiones... versiones", de que serían 50 las hectáreas afectadas para los proyectos que demanda el sector industrial, pero que "la escuela queda donde está. La escuela no se mueve", aseguró.