La Toma: Ley seca y conductor designado para manejar dentro del ejido

(6-11-18) El Concejo Deliberante estableció tolerancia cero para quienes conduzcan dentro del ejido municipal a partir de dos ordenanzas que fueron sancionadas el pasado jueves, y que entrarán en vigencia pasados los 30 días de su promulgación.

La norma prevé más controles viales que realizarán los órganos municipales respaldados por la Policía de la Provincia. Si en el procedimiento el alcoholímetro arroja un número mayor a cero, los inspectores retendrán el automóvil y labrarán un acta de infracción. Sin embargo, el conductor podrá ser reemplazado por uno de los acompañantes u otra persona que, previa verificación de la licencia de conducir, realice el test y obtenga un resultado negativo. Si alguno de los automovilistas se negara a realizar el examen, será considerado como infractor y también procederán sancionarlo.

En Argentina, según la Ley Nacional de Tránsito, el límite legal de alcohol en sangre para conducir un automóvil es de 0,5 gramos por litro de sangre, mientras que tiene tolerancia menor para conductores de motos descendiendo a 0,2 gramos por litro y en el caso de conductores profesionales, al volante de transporte de carga o pasajeros, la tolerancia es 0,0.

Sin embargo, hay provincias que de nuestro país que se diferencian de la norma federal y tienen tolerancia cero para todos los conductores, tal es el caso de Córdoba, Salta, Tucumán, La Rioja, Neuquén, Entre Ríos, y Jujuy. En Córdoba, incluso, los límites varían según los municipios.

La Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis, incluso, en el año 2014, había obtenido media sanción, pero perdió estado legislativo en la cama alta, donde no fue tratado el tema.

La otra ordenanza relacionada que fue sancionada el jueves en La Toma es la denominada "Conductor Designado". La misma propone que en cada grupo de amigos se designe en las salidas a uno que no consuma alcohol y sea quien maneje. 


El Programa tiene como propósito principal concientizar a los jóvenes y adultos acerca de los riesgos y consecuencias que implica el conducir en estado de ebriedad y prevenir accidentes de tránsito provocados en el consumo de alcohol.