El Senado provincial buscó asesoramiento para tratar el Proyecto de Presupuesto Provincial que ya lleva dos modificaciones

(22-11-18) El abogado constitucionalista Gregorio Badeni se reunió con senadores. Fue recibido en el marco de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Labor Parlamentaria.


De la reunión participaron el Vicegobernador Carlos Ponce, la Presidente Provisional del Senado, María Angélica Torrontegui; la Presidente del Bloque de Senadores Frente Unidad Justicialista, Mabel Leyes, las senadoras Gloria Petrino y María Guedi Ortiz junto a Secretarios Legislativo y Administrativo, respectivamente y asesores de la Cámara de Senadores.


Al respecto, el Presidente de la Comisión, Pablo Garro, informó sobre la presencia del reconocido jurista: “Hemos tenido la grata visita de Gregorio Badeni, prestigioso constitucionalista, autor de muchos libros de Derecho Constitucional, a los efectos de tratar la segunda modificación que le realizara Diputados, al artículo 15 Cláusula del Progreso, de la Ley de Presupuesto Provincial que fue girada a mi comisión.
Cabe destacar, que Carlos Ponce en su carácter de Presidente de la Cámara de Senadores de San Luis; al regresar en segunda revisión el Proyecto del Presupuesto, y teniendo en cuenta lo que expresa el artículo 132 de la Constitución Provincial, decidió girarlo a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Labor Parlamentaria, con el objeto de que se analice si el procedimiento dado en la Cámara de Diputados, se ajusta al procedimiento establecido en la Constitución Provincial.
Al respecto Garro, especificó, “el Presidente del Senado entendió que podía haber un vicio de inconstitucionalidad en referencia a la norma sancionada por Diputados, y en este marco se realizó la reunión de trabajo con el asesoramiento de Badeni,  para estar seguros  de la resolución que vamos a sacar  desde la Comisión”.
El legislador de San Martín, explicó además, que por una cuestión de respeto y de formalidad del procedimiento legislativo no adelantaría la disposición de la resolución; la que se explicitará el día que se le de lugar al tratamiento del mismo en comisiones y luego en el mismo recinto.
Al tiempo de agregar, que tampoco podía adelantar lo manifiesto por Baneli, destacando:”ha realizado un dictamen por escrito, un trabajo impecable desde el punto de vista jurídico y desde el análisis semántico respecto a cómo se deben interpretar las leyes y desde la hermenéutica, la técnica que se debe utilizar para interpretar un artículo de una ley, y es lo que nos está brindando este prestigioso abogado”. Poniendo de ejemplo la pirámide de Kensel y enfatizando que la Constitución está en la cúspide de esta pirámide.
“Estamos muy seguros de lo que estamos haciendo con esta reunión de trabajo, y destacó que no existen antecedentes de esta situación, -respecto a lo sucedido con el Presupuesto Provincial en Diputados-, dada en la historia de la provincia de San Luis, de cómo se ha desarrollado la aprobación de las leyes y que nos haya obligado hacer un estudio  pormenorizado de la norma, específicamente del artículo 15.
Informó que la próxima reunión de la comisión será el lunes y el martes será presentada seguramente la resolución ante el Cuerpo de Senadores y, e hizo un especial agradecimiento por la presencia y el aporte del constitucionalista Baneli.
Luego de la reunión el destaco especialista en Derecho Constitucional, recorrió la Cámara de Senadores y rubricó con su firma, su presencia en el libro de visitas de la Vicegobernación y el Senado.

Así informaron desde la oficina de Prensa del Senado Provincial