El Gobernador criticó a su hermano pero modificó el Presupuesto por él

(6-11-18) Forzado por "la nueva oposición", tal como Alberto Rodríguez Saá llama al Adolfismo, el Presupuesto Provincial 2019 fue elevado para girarle fondos extras a todos los intendentes de la Provincia por igual, y de acuerdo a la Ley de Coparticipación. Además de criticar duramente a su propio hermano por el lanzamiento "apresurado" de su campaña, el primer mandatario anunció que San Luis rechazará los 386 millones de pesos que Adolfo consiguió de la Nación para sus municipios.


Durante el acto que encabezó este lunes, el gobernador Alberto Rodríguez Saá criticó también la actitud de los cuatro diputados nacionales por San Luis que la semana pasada dieron quórum para que la Cámara baja federal tratara y le diera media sanción a la ley nacional del Presupuesto. Por esa presencia, el Gobierno de Macri determinó una partida de 386 millones de pesos cuyo destino sería algunos municipios. Sin embargo, este lunes el primer mandatario anunció que rechazará estos fondos y que de ningún modo los recibirá, ya que los considera un canje y dinero “manchado con el sufrimiento del pueblo”, señaló.



“El Presupuesto nacional, que cuatro diputados por San Luis dieron quórum, lo votaron en contra pero dieron quórum, y en una adenda o separata se establecía una suma de 386 millones por el mismo motivo, para los mismos municipios. Como si tuvieran un dolor y tomaran un remedio, pero después encuentran el mismo remedio dos veces y con la misma discriminación al resto de los municipios. Dieron el quórum para que se incorporara esta adenda, para que se diera este dinero a los municipios”, sostuvo.
“Queda claro entonces que el Gobierno de San Luis rechaza, no acepta este dinero del Presupuesto nacional, ningún dinero. Repito lo que dije hace unos minutos: ningún dinero, y mucho menos ese dinero prometido del Gobierno nacional, manchado con el sufrimiento del pueblo, podrá comprar la voluntad de los puntanos. Aceptarlo sería aceptar que nos sometan y todos los puntanos, por experiencia, sabemos que una provincia sometida nunca vivirá en paz”, subrayó.


Por Cadena Provincial, el Gobernador anunció cómo será la modificación sobre el Presupuesto 2019 que permitirá que todos los municipios, "sin discriminación", cuenten con fondos extras. A partir de esta variante, se coparticipará un fondo de $700 millones. Los recursos deberán destinarse a proyectos para luchar contra la pobreza. El Gobierno provincial respaldará así la iniciativa del bloque de senadores justicialistas que acordó con intendentes municipales establecer una variante sobre los cambios que Diputados le hizo al proyecto del Ejecutivo.
Mediante un  discurso escrito, Rodríguez Saá se metió de lleno en la actualidad provincial de las últimas semanas. “En los últimos meses, los puntanos pudimos advertir cómo algunas personas, a mi entender apresuradas, dieron rienda suelta a su campaña electoral con vistas a las elecciones del año próximo. ¿Se puede cuestionar a estos dirigentes por anticiparse en su necesidad de sumar voluntades?", sostuvo.

“Mi opinión ya es conocida por todos, lo expresé en todos los ámbitos adonde fui invitado. No son momentos de candidaturas. Hoy hay que dar lugar a la unidad, al consenso, a la lucha común para sortear las difíciles instancias por las que atraviesa nuestro país; situación de la que San Luis no es ajena”, aconsejó Alberto, mientras decenas de celulares transmitían en vivo el encuentro.

“Por supuesto, ellos están en su derecho y pueden no compartir mi posición de que hablar de candidaturas en estos momentos está fuera de tiempo y lugar; allá ellos. Estoy convencido de que al hacerlo sólo muestran despreocupación por la situación social”, remarcó el mandatario.

La modificación: 

“Con respecto al Presupuesto Provincial, un día nos despertamos y advertimos que desde fuera del ámbito del Poder Ejecutivo, fuera del ámbito de la Legislatura, fuera del ámbito institucional constitucional, se pregonó que se iba a modificar el Presupuesto para favorecer a algunos municipios y así se hizo: se modificó el Presupuesto Provincial en la suma de 494 millones de pesos a favor de unos pocos municipios que estaban en una planilla anexa”, contó.

“Esto, más allá de la metodología que es un poco sorpresiva, fuera del marco de las buenas relaciones y la coordinación de los poderes y del marco político, se estableció esta suma para algunos municipios. El Presupuesto de la Provincia es, fue y será equilibrado. Quiere decir que se calcula cuánto es lo que va a entrar por Coparticipación Federal, por impuestos internos a la Provincia, se calcula lo que se presume será la inflación del año y se hace un plan de gobierno adecuado a este presupuesto”, remarcó Alberto.

“Cuando en la Cámara de Diputados se autoriza o se vota o se modifica, y se pone una suma de 494 millones, el presupuesto se convierte en deficitario. Sería la primera vez en la historia de San Luis, reciente o de la democracia a partir del ‘83, que la oposición, la interna y la nueva oposición, han generado un presupuesto desequilibrado”, criticó.
“Por otro lado, esa planilla anexa que sólo beneficia a algunos municipios, está en detrimento de otros. ¿Por qué algunos y otros no? Esto ya implica una regla de ‘a vos te excluyo porque sí, te discrimino”, reflexionó.