Diputados piden eliminar las Primarias Abiertas y Simultaneas

(1-11-18) Este miércoles la cámara baja dio tratamiento preferencial en comisión para la derogación de las PAS. Buscan que sean nuevamente obligatorias.

La iniciativa de eliminar las Primarias Abiertas y Simultáneas fue presentada por Avanzar y Cambiemos. Será prioridad del debate en la Comisión de Asuntos Constitucionales la próxima semana.

La oposición busca regresar a la obligatoriedad de las elecciones internas de los frentes políticos para que la ciudadanía elija los candidatos de cada opción electoral. 

“Como se comprobó en 2017, la no obligatoriedad de las primarias solo benefició al oficialismo que mediante su estructura judicial y partidaria buscaba tener incidencia en el armado de la oposición”, analizó el titular del interbloque Avanzar y Cambiemos, Alejandro Cacace.

El año pasado luego de la proscripción de Avanzar y Cambiemos por intervención de la justicia sanluiseña, la Corte Suprema de Justicia advirtió la “arbitrariedad” sobre como Unidad Justicialista pretendió armar la boleta de la oposición en un fallo histórico del máximo órgano judicial. Días más tarde el Superior Tribunal de Justicia de San Luis habilitaría la lista legítima de Avanzar y Cambiemos.

El tratamiento preferencial fue aprobado por 32 votos afirmativos a 8 negativos. Esta semana la Cámara Baja debatirá sobre la reforma electoral -concretamente el retorno de las PASO- para las futuras elecciones en la Provincia.

En la sesión de este miércoles también fue rechazada una solicitud de informe para el Ministerio de Seguridad tras un empate 20 a 20 de los legisladores, donde el presidente de la Cámara, Carmelo Mirábile desempató y votó por la negativa.