Condenaron a 5 años de prisión a funcionarios Rodriguesaistas

(2-11-18) El tribunal Federal condenó al actual Ministro del Campo, Medio Ambiente y Producción, Sergio Freixe, y al ex funcionario provincial Mario Zabala, a 5 años de presión y a 10 de inhabilitación para ejercer cargos públicos. El fallo no quedó firme y hasta tanto se resuelvan las apelaciones no cumplirán la pena. 

Siete años de prisión y diez de inhabilitación para Freixes y Zavala, fue lo que habían solicitado los fiscales Gloria André y Cristian Rachid para los imputados en la causa conocida como “la causa de las renuncias anticipadas”, en la que los exfuncionarios del Ministerio de la Legalidad del Gobierno Provincial hacían firmar la renuncia a los jueces antes de asumir el cargo, en blanco y sin fecha. 

Finalmente el fallo del Tribunal Oral Federal conformadado por Roberto Nacif, Paula Marisi y Alejandro Piña fue dividido: condenaron a 5 años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos por 10 años por el delito de coacción agravada al ex vice Ministro de la Legalidad Mario Zavala y al actual Ministro del Campo y ex Ministro de la Legalidad, Sergio Freixes; en el marco del juicio donde se investigó la denuncia de la Dra. Marina Ziliotto, ex Jueza Provincial.

Los fundamentos del fallo se conocerán la semana próxima y a partir de allí los abogados defensores apelarán la sentencia que se dio a conocer a última hora de este jueves. 

El caso comenzó en el 2005. 13 años después inició el juicio que concluyó ayer con la condena de los funcionarios Rodriguesaistas tras el escándalo del 2005 suscitado por las renuncias firmadas en blanco y sin fecha por 11 magistrados antes de asumir los cargos para los que habían sido nominados en 2004.

Durante el Juicio se demostró que los jueces eran forzados a firmar sus renuncias en blanco (sin texto ni fecha), lo que eventualmente podía ser utilizado por el Ejecutivo para echarlos del cargo.

Notas relacionadas:

Renuncias anticipadas: Ziliotto denunció operaciones de prensa


Hoy comienza el juicio oral contra Freixes y Zavala por el caso de las renuncias anticipadas en el Poder Judicial de San Luis