A un PASO de volver a las elecciones internas obligatorias

(7-11-18) Diputados dio media sanción al proyecto de reforma electoral para el regreso de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. La iniciativa fue presentada por la oposición y apoyada por buena parte del arco oficialista. Además, en la sesión de este miércoles se aprobzron, con algunos cambios, el Proyecto de Presupuesto 2019 que deberá volver a tratarse en Senadores; y también obtuvo media sanción la Ley de Paridad de Género. La oposición se fortalece y el Gobernador pierde terreno en la legislatura puntana.


Parte del oficialismo y la oposición acordaron en Diputados eliminar la competencia electoral no obligatoria (PAS) que fuera considerada ilegítima por la Corte Suprema de Justicia en 2017.

Avanzar y Cambiemos pidió el regreso de la obligatoriedad de las elecciones primarias a nivel provincial. Este mecanismo popular de selección de candidatos le permitía a cada opción electoral elegir sus candidatos de manera democrática.


“Volvimos al sistema que habíamos acordado entre todos los partidos políticos. Estamos contentos porque es el pueblo de San Luis el que va a elegir los candidatos de cada frente. Siempre que haya acciones tendientes a respetar la democracia, fortalecerla y ampliarla hacia la comunidad la acompañaremos ”. enfatizó el titular de la bancada de Avanzar y Cambiemos, Alejandro Cacace.


La Ley de Presupuesto volvió a ser modificada en Diputados. El Senado deberá tratarla nuevamente. La cámara baja cuestionó la mecánica para otorgar el fondo extra de 700 millones de pesos para los municipios

Será repartido entre todas las 66 comunas de la Provincia sin discriminación alguna. La decisión del Ejecutivo fue ratificada por la Cámara de Diputados este miércoles.


La Cámara Baja refrendó la modificación del Artículo 15° del Presupuesto de San Luis para 2019 creando un fondo de 700 millones de pesos para ser distribuidos, de acuerdo a la coparticipación, entre los municipios sanluiseños. La mecánica de pago será en 12 cuotas y estará destinado a obras municipales y de acción social. 

Si bien es un reclamo añejo, con la Ley de Cálculos y Recursos del próximo año se estarían incluyendo fondos adicionales para todas las intendencias, sin arbitrariedades en torno al color político o conflictos con la administración provincial.


La votación cerró 33 a 8 (los pocos militantes oficialistas que quedan en la Cámara de Diputados) luego de un largo debate. Finalmente la sesión terminó tras algunas horas. Además fue reformada la Ley de Coparticipación Municipal de la Provincia, ampliándose las partidas que son otorgadas a las intendencias sanluiseñas. La iniciativa fue aprobada sobre tablas a pedido del diputado Pablo Zamora.




Media sanción para la Igualdad Política de Género

La Cámara de Diputados respaldó la integración del 50 y 50 por ciento de hombres y mujeres en las listas para presentarse en los comicios. El proyecto de Avanzar y Cambiemos fue aprobado por unanimidad (39 votos).

San Luis dará un salto cualitativo con la igualdad política de género si el Senado provincial la convierte en ley. Este miércoles fue aprobada por la Cámara Baja por unanimidad con la excepción de Daniel González Espíndola, Francisco Irusta -que se retiraron del recinto al momento de la votación porque el cuerpo les impidió abstenerse


La normativa fija un criterio de distribución del  50 por ciento de hombres y mujeres en las listas de cualquier espacio político que se presente en elecciones primarias o generales. “Estamos frente a un logro histórico que coloca a la mujer en igualdad de condiciones que los hombres para integrar frentes electorales. Es una lucha de años que hoy es acompañada por los miembros de esta Cámara”, celebró el titular del interbloque Avanzar y Cambiemos, Alejandro Cacace.