Villa del Carmen: Comenzó el juicio por el femicidio de Brenda Arias

(31-10-18) Nueve años pasaron desde el 11 de Julio de 2009, día en que fue vista con vida por última vez la joven de 19 años Brenda Arias, por su familia y amistades, en la localidad de Villa del Carmen.

Hasta el año 2017 la causa no avanzaba, y esa fue la situación que motivaba a la madre de Brenda, conocida como Negrita Garayalde, para exigir justicia  hasta que un cáncer acabó con su vida el 29 de Octubre del año pasado.
Durante el 2017 la jueza penal de Concarán, Patricia Besso, imputó a Juan José  Murúa y difundió su teoría sobre las últimas horas de Brenda, incorporando a la causa elementos que terminaron con el procesamiento, que según informó, era sospechoso desde el 2012 sin que nadie lo supiera.
Murúa estaba en una cárcel de Villa Dolores imputado por abusar sexualmente de una menor y también lo relacionan con la desaparición de una mujer y su hija de 3 años. Pero Garayalde, antes de fallecer dijo a los medios de prensa que no estaba segura si este era el responsable o un “perejil para cerrar el caso.
“Dejaron pasar años sin investigar que pasó. Yo solo quiero que hagan justicia, y se sepa la verdad de lo que hicieron con Brenda” repetía hasta el cansancio.
Hoy  fue la primera audiencia del juicio oral y público en la Tercera Circunscripción Judicial de San Luis, presidido por Sandra Piguillem e integrado por los vocales Juan Manuel Saá Zarandón y Sergio Darío De Battista. La acusación estará a cargo del Fiscal de Cámara, Mario Zudaire, ya que el grupo de abogadas y abogados de Villa Mercedes que acompañó a la familia este tiempo, desistió de representarles durante el proceso.
Un grupo de activistas feministas que acompañaron durante los ocho años de pedido de Justicia a Negrita Garayalde, concurrieron a la audiencia pero no les permitieron ingresar a la sala, sino hasta después de varias horas y de ser requisadas por una mujer sin uniforme policial.
Murúa no declaró, ya que aseguró que nadie lo notificó respecto al inicio del juicio. 

Informó: María José Corvalán