Senadores Justicialistas recibieron al Ministro Freixes

(17-10-18) El ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Sergio Freixes llegó a la Cámara Alta con funcionarios de su equipo, invitado por el Bloque de Senadores del Frente Unidad Justicialista. Habló de las nuevas políticas productivas que lleva adelante el Gobierno Provincial. Estuvieron presentes los senadores María Angélica Torrontegui, Mabel Leyes, María Guedi Ortiz, Pablo Garro y Víctor Hugo Alcaraz.


Durante la reunión los legisladores, consultaron a Freixes sobre el nuevo Plan que comenzó esta semana a implementarse como el Plan de Fomento Frutihortícola, además del Plan Toro, Plan Apícola y entrega de Pantallas Solares; que tienen por objeto cumplir la premisa del Gobernador Alberto Rodríguez Saá, de ‘trabajar desde la periferia al centro’. Al respecto la Presidente Provisional del Senado, María Angélica Torrontegui expresó: “Hemos profundizado sobre el alcance y beneficios de estos planes que va a llegar a los hogares, a las familias que viven en los parajes, a partir de la decisión que compartimos plenitud que anunció el Gobernador donde primero están los parajes y en esto nuestro compromiso es absoluto”.
También manifestó, el agradecimiento por estas políticas  que se suman: “Este trabajo nos unirá a todos para que los más humildes tengan las mismas posibilidades que tienen los que están más cerca del centro de la Provincia, y en este sentido nuestra disposición de llegar a los pequeños productores y a los parajes, y el Gobernador marca muy bien que son quienes sostienen la puntanidad con sus trabajos diarios, sacrificados y muchas veces no está muy mirado ni valorado y esto va a permitir que así sea”.
Sobre el aspecto económico destacó que cada uno de los planes, será de una gran ayuda para todos ellos, desde la salud y la economía hogareña con la producción de alimentos autosustentables, sanos y controlados por expertos para que la calidad sea de excelencia, al referirse al Plan Fomento Frutihortícola.
Por su parte la Presidente del Bloque de Senadores Frente Unidad Justicialista, Mabel Leyes, también se refirió a la reunión con el titular de la cartera de Medio Ambiente, Campo y Producción: “Es muy importante que el ministro nos haya venido a visitar e informarnos de todas las políticas que se ponen ahora en movimiento, una vez más en cada uno de los parajes con planes que benefician a los habitantes y familias que son las que están poblando los parajes”.
En sus palabras Leyes también puso en relevancia lo informado por Freixes, que no solo se va a llegar con plantas frutales sino que también es un seguimiento donde a la gente se la va a capacitar y con el permanente acompañamiento del Gobierno a los domicilios a través del ministerio. “Tener una huerta por ejemplo,  en cada casa es algo espectacular”, dijo sobre los beneficios que esto proveerá a las familias.  “Por lo que estamos prestos a ayudar para que estos planes lleguen y se cumpla el objetivo del Gobierno de la Provincia, que en la situación económica tan negativa que está viviendo el país, la gente sienta el abrazo y la contención de un Gobernador como Alberto Rodríguez Saá en cada una de las situaciones y especialmente ayudando en la economía familiar”, agregó.
A las palabras expresadas se sumó, el senador de Ayacucho Víctor Hugo Alcaraz, quien mostró su beneplácito por la visita: “fue una reunión realmente muy positiva, y nosotros vamos a sumar a este gran trabajo que está haciendo el ministerio porque ellos siempre van a los lugares que son difíciles de llegar como los parajes, en una tarea casa por casa, por lo que también es oportuno poder conocerlo y ayudar a la gente para que saquen provecho de estas políticas para que cada día nos sintamos mejor ante una realidad nacional, que nos hace sentir orgullosos de ser San Luis porque nosotros estamos a la par de la gente”.
En la reunión, Freixes también comunicó algunas fechas del cronograma previsto para la puesta en marcha del plan frutihortícola en las distintas localidades, para que los senadores acompañen estos encuentros con los vecinos de los parajes.
Sobre el Plan de Fomento informó, que intenta recuperar la conciencia productiva local a través de las ferias en los municipios de toda la provincia, como así también, la apertura de un mercado concentrador, buscando generar más alimentos sanos y elevar los índices productivos de San Luis; además de incentivar el autoconsumo de verduras y frutas en hogares y escuelas de parajes rurales a partir de huertas hogareñas.
De igual modo informó sobre la entrega de pantallas solares a través del Plan ‘Mi Energía Rural’ que abarcará los nueve departamentos provinciales, y el Plan Toros y el Plan Apícola, relanzados a principios de mes, se trata de una asistencia a pequeños y medianos productores, control y erradicación de las enfermedades reproductivas; y la prevención de la varroasis en las colmenas de productores apícolas, respectivamente.
También participaron de la reunión, el Jefe del Programa Forestal y Frutihortícola, Juan Lavandeira; el Jefe del Subprograma Producción Agropecuaria, Juan Manuel Celi Preti y el Jefe del Área Arraigo Rural, Miguel Rodríguez, por parte del ministerio; y del Senado: el Secretario Legislativo, Alberto Leyes y el Secretario Administrativo, Daniel Valdez Pedernera.

Así informaron desde el Senado de la Provincia