Cuáles son los decretos firmados por el Gobernador que garantizan derechos a niños, a adolescencia y a mujeres

(22-10-18) El primer mandatario puntano, Alberto Rodríguez Saá, firmó el pasado viernes una serie de decretos que tienden a ampliar y garantizar derechos para niñas, niños, adolescentes y mujeres. 

Según advirtió la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito en una declaración a la prensa, en julio de este año y en el marco del debate del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso, se iniciaron conversaciones con el primer mandatario para avanzar en políticas públicas integrales con perspectiva de género. 

"Las reuniones fueron concretadas entre el gobernador y referentas de la Campaña Nacional regional San Luis y de organizaciones integrantes tales como ADEM San Luis y la Fundación Mujeres Rompiendo Esquemas Construyendo Fortalezas. "

Se elaboraron, debatieron  y entregaron cuatro proyectos durante este período, cada uno de ellos de autoría de las activistas de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, tres de los cuales fueron firmados este viernes en el salón blanco de Terrazas de Portezuelo.

El cuarto permanece en evaluación y se trata de crear consejerías en toda la provincia sobre educación sexual integral y salud sexual, reproductiva y no reproductiva.

Los decretos firmados son: 

Adhesión al protocolo emitido por el Ministerio de Salud de la Nación   para garantizar a mujeres y personas con capacidad de gestar la interrupción legal del embarazo por causales establecidas en el art. 86 del código penal según la interpretación de la corte en el fallo FAL. Tal como lo establece la guía práctica las personas que están embarazadas producto de abuso o violación pueden acceder a un aborto terapéutico, al igual que aquellas mujeres o adolescentes que el proceso de gestación ponga su vida o salud en riesgo. 

Otro de los decretos rubricados fue el de adhesión al protocolo para la atención integral de personas víctimas de violaciones sexuales. Muchas veces las niñas, adolescentes y mujeres no reciben el trato adecuado y son sometidas al proceso de revictimización debiendo contar una y otras vez lo sucedido o ser revisada varias veces. Este protocolo apunta a la protección de la víctima y a actuar de inmediato para evitar contrarestar embarazos o infecciones de transmisión sexual.

El tercer decreto firmado es la adhesión a la Ley N° 26150 de Educación Sexual Integral para su aplicación en todas las escuelas y todos los niveles, creando el programa de ESI como lo establece la ley. Los contenidos son adecuados a cada nivel y apuntan a educar en igualdad, respeto, cuidado del propio cuerpo, evitar abusos, embarazos no deseados y a detectar y pedir ayuda en casos de violencia física, sexual, emocional, en el noviazgo o intrafamiliar. 

Por último se firmó la creación de una mesa de articulación entre ministerios de gobierno e integrantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito para la discusión y diseño de políticas públicas que apunten a lograr mas equidad de género y disminuir los índices de abusos, embarazos no deseados, violencia, discriminación, imposiciones e intolerancia por falta de información y formación en todos los ámbitos. 

Según expresa la gacetilla "Durante décadas se gestionó esta oportunidad que se concretó gracias a la voluntad política de esta gestión gubernamental. Las feministas, que desde el territorio acompañan, sostienen, asesoran y se capacitan para luchar contra la vulnerabilidad de los derechos al lado de cientos de mujeres, niñas y adolescentes en situación de violencia, vulnerabilidad, abuso, embarazo producto de violación y demás problemáticas, se mantienen atentas para velar por el cumplimiento de estos decretos." 

Informó: María José Corvalán
Foto: ANSL