San Luis: Buscan alcanzar la paridad de género en los cargos legislativos

(3-10-18) El concejal Luis "Piri" Macagno presentó este martes el proyecto para garantizar la representación paritaria de género en el Concejo Deliberante.

Algunos de los argumentos se basan en que “la escasa presencia de mujeres en los espacios de decisión pública no es proporcional con el principio de gobierno democrático”. A su vez advierte que las mujeres conforman la mitad de la población por lo que el aumento de su representación es un aspecto clave para asegurar la legitimidad de la democracia y
“Que la subrepresentación política de las mujeres es un fenómeno global; en el que en promedio, representan apenas el 22% de los integrantes de los parlamentos del mundo (Inter-Parliamentary Union, 2017 en Caminotti, Page y Cella, 2018).”

El proyecto menciona que las mujeres en Argentina ocupan menos de un tercio de las posiciones de liderazgo en el ámbito público y además, “se encuentran subrepresentadas en los órganos directivos de los partidos políticos -28% entre las principales fuerzas nacionales-”

Las estadísticas demuestran que en  2018, las diputadas ocupan el 37% y las senadoras el 41% de la bancas en el Congreso nacional y permanecen segregadas de las posiciones de autoridad y concentradas en temas como educación, protección social o salud pública, siempre atribuyendoles tareas relacionadas al “cuidado y cuestiones domésticas”.

Macagno en los argumentos afirma “Que en cargos ejecutivos, actualmente sólo hay dos ministras en el gabinete nacional y 4 gobernadoras sobre un total de 24 mandatarios provinciales”. Y sobre San Luis dice: “actualmente 7 de 15 concejales son mujeres, en tanto que a nivel del poder ejecutivo, no hay mujer a cargo de Secretaría alguna en el gabinete municipal.”

El proyecto tiene estado legislativo y será debatido por los ediles en comisiones para luego ser tratado por la plena del cuerpo. A continuación se transcribe  el articulado textualmente. 


EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SAN LUIS SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA


Art. 1°: ESTABLECER la paridad de género en las listas de candidatos/as a cargos electivos municipales.

Art. 2º: Las listas presentadas para su oficialización por un partido político o alianza política habilitado por la Justicia Electoral, deberán garantizar el equivalente al cincuenta por ciento (50%) de representación por género. Estarán integradas por un cincuenta por ciento de mujeres y un cincuenta por ciento de varones.

Art. 3º: Este porcentaje será aplicado a la totalidad de la lista, que además deberá cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer).

Art. 4º: Cuando se trate de nóminas u órganos impares, la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno (1).

Art. 5º: El género del/a candidato/a estará determinado por su Documento Nacional de Identidad (DNI), independientemente de su sexo biológico.

Art. 6º: No será oficializada ninguna lista de candidatos/as que no cumpla estos requisitos de paridad de género.

Art. 7º: En caso de renuncia, fallecimiento o incapacidad sobreviniente del/ candidato/a, las vacancias de las listas se cubrirán siguiendo el orden de postulación (corrimiento) de los candidatos, respetando la paridad para candidaturas del género femenino y del género masculino.

Art. 8º: En caso de realizarse elecciones Primarias Abiertas Simultáneas (PAS) y/o Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) en el ámbito municipal serán aplicables todas las disposiciones establecidas en la presente ordenanza.



Informó: María José Corvalán