Renuncias anticipadas: Ziliotto denunció operaciones de prensa

(23-10-18) Durante la segunda jornada del juicio oral en el que se acusa al ex ministro y ex viceministro de la Legalidad (Sergio Freixes y Mario Zabala) por forzar las renuncias de magistrados del Poder Judicial de San Luis, declaró la principal testigo y damnificada en la causa, la Dra. Marina Ziliotto.
Denunció a varios periodistas por operar a favor del poder político provincial y de ser atacarla por medios de prensa.


Durante su exposición ante el Tribunal Oral Federal, la ex Jueza Ziliotto ratificó las acusaciones.
En la audiencia también se exhibió el video, grabado mediante cámara oculta en el que dos dirigentes políticos que respondían al Gobernador de entonces, Alberto Rodríguez Saá (entre ellos, Viviana Moreira, esposa del acusado Sergio Freixes), en el que se ve como le ofrecían a Ziliotto los cargos en el Ejecutivo para que retirara la denuncia. La denunciante no aceptó la propuesta y meses después estalló el escándalo.
De acuerdo a la explicación de la Dra. Ziliotto, los jueces eran forzados a firmar sus renuncias en blanco (sin texto ni fecha), lo que eventualmente podía ser utilizado por el Ejecutivo para echarlos del cargo.
La ex Jueza damnificada denunció además que durante los 13 años que pasaron desde que el día que radicó la denuncia hasta este lunes que inició el juicio, recibió amenazas y fue injuriada desde un medios periodísticos web.
Párrafo aparte, Ziliotto detalló cómo algunos periodistas y funcionarios del Gobierno oficiaron de testigos truchos y de operar en la maniobra que denunció contra los ex funcionarios Zaballa y Freixe. 

"Me quebraron de todas las maneras posibles, quebrantaron a mi familia", dijo Zillioto notablemente acongojada al referirse a los aprietes que recibió durante los largos años que duró la espera del inicio del juicio.

Sobre maniobras de prensa contra ella y a favor de los acusados, denunció a Gustavo Thompson, del portal Edición Abierta y La Línea. Recordó además que Thompson "Gana una fortuna" como asesor del Ministerio de Seguridad que dirige Diego González, a quien Ziliotto también señaló como testigo trucho de su causa. 


Entre los periodistas citados en su declaración, y que habrían operado a favor del Poder Ejecutivo para convencer a la ex Jueza renunciada, la damnificada mencionó también a Gloria Velazquez, la conocida ex co conductora, junto a Alberto Rodríguez Saá, del programa radial Planeta Xilium.

Escuchá a la Dra. Marina Ziliotto:


Video: gentileza Ayelen Britos - Radio Nacional San Luis.


En tanto los imputados Sergio Freixes, actual Ministro del Campo, y Mario Zabala, manifestaron ser inocentes y que se trata de una causa política ya que para entonces, las impulsoras de la denuncia, Gretel Diamante y Marina Ziliotto militaban para el Kirchnerismo, partido político opositor al Rodriguesaismo.

El juicio contra los ex funcionarios de la primera gobernación de Alberto Rodríguez Saá comenzó ayer lunes, en la sala del Tribunal Federal. Los jueces encargados de llevar adelante el debate son Roberto Nasif, Alejandro Piña, Paula Marisi.