Presupuesto 2019: el oficialismo rechazó incorporación de fondos para la ciudad de San Luis

(24-10-18) La Ley de cálculos y recursos para el próximo año obtuvo media sanción en una sesión repleta de cambios en el sentido de la votación. Sin embargo la capital puntana por el momento no tendrá los 186 millones de pesos solicitados para el transporte público.


Hubo votación dividida en el proyecto de Presupuesto mayoritario presentado por un sector del oficialismo, resultando finalmente aprobado por 24 votos afirmativos a 18 negativos.

Legisladores de Avanzar y Cambiemos expresaron su descontento con el proyecto que discrimina a la capital puntana y le brinda superpoderes al mandatario provincial Alberto Rodríguez Saá. 

“No existe la división de un 50 y 50 por ciento en gastos corrientes y de capital. El oficialismo maquilla gastos que son corrientes como gastos de capital para forzar la proporción. Pero como lo muestran las Cuentas de Inversión año tras año solo una tercera parte de la ejecución se destina a obras públicas. El Gobierno provincial promete y promete infinidad de obras que al final nunca hace, o las hace cuando quiere”, detalló el titular del interbloque AyCxSL Alejandro Cacace.

La incorporación de 27 intendencias en la “interna” oficialista fue uno de los puntos álgidos del debate. La oposición planteó como “incoherente” la idea de incorporar partidas adicionales a comunas en el Presupuesto 2019, siendo que también fueron aprobados los “superpoderes presupuestarios” que le permiten al Gobernador, ejecutar como, donde y cuando quiera cualquier elemento de la ley.

“Siempre estamos de acuerdo con brindar más fondos a los municipios. Aunque la provincia recibe 4 de cada 5 pesos de la coparticipación federal, es la que menos coparticipa a las intendencias, solo un 8 por ciento de sus recursos. No está bien que el reparto de los fondos sea discrecional, entonces solo le damos a los municipios amigos y a quienes no se reúnen con el oficialismo, simplemente no los incorporan al presupuesto”, enfatizó.

Por 27 votos negativos a 15 afirmativos fueron desestimados los fondos adicionales a la capital sanluiseña (186 millones). Diputados residentes de la ciudad puntana como Juan Pablo Funes, Sonia Delarco, Eva Morel, Daniel González Espíndola y Luis Martínez votaron en contra.

También fueron desestimados más de 100 millones de pesos para infraestructura energética como la apertura de redes de gas en barrios puntanos, villamercedinos y de localidades del interior provincial.