Por la interna política del PJ, Diputados emitieron tres despachos de comisión sobre el Presupuesto 2019

(17-10-18) Avanzar y Cambiemos emitió uno de los tres despachos. Los otros dos salieron del bloque justicialista donde hay una disputa de poder entre Adolfistas y Albertistas.


La oposición presentó una iniciativa de cálculos y recursos para el próximo año con incorporación de obra pública, infraestructura energética para municipios y 150 millones de pesos adicionales para la Ciudad de San Luis.

La bancada de AyCxSL planteó un presupuesto que tiene modificaciones a los dos despachos presentados por Unidad Justicialista en la Cámara de Diputados. 

“Hicimos una serie de cuestionamientos al despacho del oficialismo. Hubo una subvaluación de recursos que fue corregida. Pasamos de 6 carillas de presupuesto a 800 hojas. De 31 mil millones a 39 millones”, enfatizó el titular del interbloque Alejandro Cacace. 

El despacho opositor en su Artículo 9° impide el incremento de recursos o reasignaciones de partidas sin aprobación de la Legislatura (superpoderes presupuestarios).

“Tenemos discrepancias en los poderes presupuestarios, en la modificación y  subejecución de recursos y también en los gastos reservados del Gobernador, que son muy amplios y se ejecutan por encima del límite asignado en el presupuesto. Por eso permitimos una reasignación o movilidad de partidas de un 10% y que toda otra modificación deba tener aprobación de la Legislatura”, detalló Cacace.

El Artículo 15° Bis añade fondos adicionales a los municipios de San Luis, Bagual, Fortuna y Anchorena que no fueron incorporados en los despachos del oficialismo provincial. 

“Hubo una discusión sobre la coparticipación a los municipios. Existe una gran discrecionalidad a la hora de repartir fondos, no hay criterios objetivos. Vemos como intendentes se reúnen con Adolfo Rodríguez Saá y son incorporados al Presupuesto. Como los intendentes de Villa Mercedes, Merlo y otros municipios del oficialismo”, recalcó.

En el caso de la ciudad de San Luis el pedido de incorporación es de 186 millones de pesos. “Para la capital pedimos que la Provincia otorgue fondos para preservar el servicio de transporte público de pasajeros y evitar que aumente excesivamente el precio del boleto”, sintetizó.

Además de más fondos para municipios, Avanzar y Cambiemos busca concretar infraestructura energética, especialmente la instalación de redes de gas en barrios de la capital puntana, Villa Mercedes y localidades del interior por 100 millones de pesos. Entre los exponentes en la comisión de Finanzas por la oposición estuvieron Alberto Fara y Alejandro Cacace.

El Presupuesto se trataría recién la semana próxima en el recinto de la Cámara Baja