Nogolí: Médicos oftalmológos atendieron la salud visual de los niños

(3-10-18) Este miércoles, profesionales de Salud de la Provincia recorrieron parajes y localidades del departamento Belgrano brindando atención a los alumnos de cada una de las escuelas de la zona. A continuación un informe completo de cuáles son las patologías más frecuentes encontradas en el interior provincial y cuáles las señales de alerta temprana para acudir a la consulta médica.

En dialogo con La Posta desde la Escuela N° 25 de Nogolí, el Dr. Fabian Montes del plan de salud visual “Veo Bien” informó los alcances del Programa, que es de carácter totalmente gratuito, tanto como la atención profesional como la entrega de los anteojos o una cirugía, en caso de ser necesario.

En el interior provincial, los oculistas diagnosticaron principalmente patologías reflactivas; según detalló Montes: "muchas miopías, estamos encontrando astigmatismo; estamos encontrando hipermetría, lo que se solucionan con anteojos. Menos porcentaje encontramos por ejemplo conjuntivitis, hemos encontrado estrabismo en un bajo porcentaje, como del 0,2% aproximadamente; hemos encontrado algunos traumatismos; traumatismos severos con palos, es decir con una rama, con una lapicera," etc.

"Hemos encontrado en algunos chiquitos, en los lugares más alejados, en donde al no hacerse ver a tiempo y en forma por ahí ese ojito se ha perdido, o la visibilidad se ha perdido", lamentó el especialista.

El profesional informó también que hay patologías que se pueden corregir y otras que son congénitas "pero tratándolas se detienen", explicó. Así mismo alertó a los padres sobre los indicios a los que hay que prestar atención para acudir a tiempo al médico: tales como dolor de cabeza, leer o ver la televisión o la computadora a muy corta distancia, etc.

El Dr. Montes hizo hincapié en la detección temprana de los problemas visuales con la finalidad de que quienes padecen alguna enfermedad puedan tratarla y así insertarse en las actividades cotidianas como cualquier otra persona. 

  Escuchá la entrevista completa: