Nogolí: El Juzgado Intermunicipal de Faltas dictó la primer sentencia

(9-10-18) Se trata de dos infracciones cometidas por un hombre que en estado de ebriedad chocó su camioneta contra una columna de alumbrado público. Además los inspectores salieron a la calle a labrar actas de intimación a los propietarios de los terrenos baldíos "sucios" e irregularidades en las obras en construcción privadas, entre otras faltas.

En el caso de la primer sentencia dictada por el Juzgado, fue sobre un accidente de tránsito ocurrido el 24 de septiembre en la rotonda de ingreso al pueblo. Personal de la Comisaría 45° labró las actuaciones en las que se constató que el conductor tenía 1,29 gramos de alcohol en sangre, mucho más de lo permitido por Ley y que provocó la rotura de plantas ornamentales y una columna de iluminación. Luego el expediente fue remitido al nuevo Juzgado de Faltas de la localidad.

La semana pasada, la Jueza, Dra. María Elia Leyes, emitió su sentencia de acuerdo a dos infracciones al Código de Faltas Municipal y le fijó una multa de 750 unidades fijas, que equivale cada una al precio de un litro de nafta super.  

La decisión de la Jueza se baso en el Articulo N°183 que reza: "El que condujere en estado de alteración psíquica, ebrio o bajo la acción de tóxicos o estupefacientes, será sancionado con multa de 100 a 500 “UF”, y/o inhabilitación de hasta 90 días.- Se entenderá que se está bajo los efectos del alcohol toda vez que se excedan los límites fijados por el artículo 48 de la Ley 24.449 o norma que en el futuro la reemplace." y el artículo N°136 que dice: "El que dañare las columnas o elementos de iluminación ubicados en paseos, plazas, parques, ramblas, veredas y demás lugares públicos será sancionado con multa de 10 a 1000 “UF."


"El juzgado de Faltas, comenzó a funcionar en la localidad de Nogolí con la finalidad de organizar y ordenar a la comunidad, para que ningún vecino sienta vulnerados sus derechos y de este modo lograr una convivencia pacífica y en armonía", explicaron desde el municipio.


El Juzgado está integrado por una Juez de Faltas, un cuerpo de inspectores y una secretaria.

Los inspectores constatan la existencia de una falta o contravención efectuada por algún vecino de la localidad o persona ajena a esta y labran un acta de infracción a las reglamentaciones establecidas en el Código de Faltas Municipal.


La secretaria recepciona las actas labradas por los inspectores, luego recibe el correspondiente descargo que efectué el infractor, para confeccionar un expediente que la Juez se encargará de resolver mediante sentencia.


Las faltas o contravenciones que se pueden cometer están basadas en:


1-Faltas contra la sanidad e higiene en particular, alimentaria y en la vía pública
2-Faltas contra la seguridad y el bienestar.
3-Faltas de las obras privadas y de construcción.
4-Faltas de las industrias, comercios y actividades asimilables.
5-Faltas de los espectáculos públicos, vía pública y lugares públicos.
6-Faltas contra el tránsito y estacionamiento vehicular.


La Ordenanza de Código de Faltas de la Municipalidad de Nogolí ya entró en vigencia. Fue aprobado y publicado el pasado 19 de septiembre en el Boletín Oficial de la Provincia Nº 14.894 (19/9/2018)





Nota relacionada:

Presentaron el cuarto Juzgado Intermunicipal de Faltas para armonizar y ordenar la convivencia social