La Calera: Evalúan pasar a disponibilidad a ocho efectivos policiales

(7-10-18) Es a raíz del trágico hecho ocurrido en la Subcomisaría 5ta. por la que perdió la vida un detenido tras el incendio del calabozo en el que se alojaba. Asuntos Internos de la Policía investiga al Jefe de dicha dependencia y a sus subalternos. Cuestionan la requisa y la falta de cuidados de los elementos que quedaron al alcance de quien ocupaba la celda.

Una fuente del Ministerio de Seguridad informó a La Posta que el preso habría iniciado el fuego con una bolsa con ropa y libros que estaba al costado de la celda, y no la moto en sí que se encontraba unos metros más alejada de la reja del calabozo, como se habló en una primera instancia.


El hecho ocurrió en la madrugada del domingo en la Subcomisaría 5ª, dependencia policial que desde el pasado viernes está a cargo del Ppal. Ruben Alcaraz. 

Oficialmente informaron desde el Ministerio que la víctima fatal se llamaba José Sebastián Jabdor, y que era oriundo de la provincia de Mendoza. 

Según el comunicado oficial: Jabdor causó disturbios en una fiesta en La Calera, por lo que fue detenido y trasladado a una celda disciplinaria de la comisaría local por averiguación y resistencia a la autoridad. 


Jabdor exhibía un marcado estado de violencia y ebriedad. Posteriormente, inició un incendio en el lugar por lo que fue trasladado al Hospital San Luis, donde más tarde falleció.


Al parecer, los efectivos policiales requisaron al reo en forma superficial por el estado de enajenación en el que se encontraba y no se percataron de que tendría entre sus ropas un encendedor.  

La investigación es llevada adelante por el Juzgado Penal Nº1 de la Primera Circunscripción Judicial, a cargo del Dr. Marcos Flores Leyes. Al mismo tiempo se iniciaron actuaciones investigativas internas y ocho efectivos policiales se encuentran bajo sumario administrativo. 


El Jefe de la Unidad Regional 5 (UR V), Comisario Inspector Sergio Elizondo, explicó que Jabdor “al momento de la detención se encontraba en estado de mucha violencia, lo redujeron porque causaba disturbios en el salón de fiesta, ocasionándole molestias a una señora de la barra, por eso lo sacaron”.

El Jefe policial también afirmó que  "la gente de Asuntos Internos trabaja en el lugar y Homicidios, para dilucidar las causas del hecho”.

Por su parte, la jefa de Asuntos Internos de la Policía, Comisario Mayor Mary Aguirre, dijo que a partir de lo ocurrido Asuntos Internos  controló que las actuaciones sumariales se efectuaran en forma correcta, “sumario administrativo y cambio de situación de revista de 8 efectivos de servicio activo a situación de disponibilidad”.


Notas relacionadas:

La Calera: Confirmaron la muerte del preso que se quemó en la camisaría


La Calera: Disturbios, un detenido y el incendio de la comisaría