El Senado aprobó la adhesión a la Ley Nacional de Dislexia

(16-10-18)  Con el voto unánime de los senadores presentes, se convirtió en Ley el Proyecto en revisión de “Adhesión a la Ley Nacional N° 27.306, por el cual se declara de Interés Nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan dificultades específicas del aprendizaje (DEA) – Dislexia”.


La senadora Mabel Leyes, presidente de la Comisión de Salud, Trabajo y Seguridad Social, fue la encargada de enunciar los fundamentos del proyecto de Ley: “se trata de un trastorno neurológico de origen genético considerado como la primera causa de fracaso escolar de niños, jóvenes y adultos, es un problema con el lenguaje y no con la visión. Dificultad del aprendizaje que afecta a la lecto escritura.
El Estado Nacional ha declarado de interés el abordaje de quienes tienen esta dificultad, al que el estado provincial pretende también adherir con la única modificación referida a la autoridad de aplicación; estableciendo a través de la normativa que sea el Poder Ejecutivo de la Provincia quien tenga esta potestad.
En los fundamentos, la Presidente del Bloque Justicialista, también explicó que la Ley Nacional, tiene como objetivo prioritario garantizar el derecho a la educación de quienes presenten una dificultar específica del aprendizaje. para el cumplimiento de los propósitos de la Ley, se prevé implementar diversas acciones cuyos ejes fundamentales son:  establecer procedimientos para la detección temprana durante la edad educativa; planificación de capacitación de recurso humano para llevar a cabo la detección temprana de diagnóstico y tratamiento, previéndose además, un sistema de capacitación docente para que los objetivos de esta ley sean alcanzados por el régimen educativo. “Es decir que los docentes tengan la capacidad de detectar estas situaciones y tempranamente actuar en consecuencia”.
Otro de los ejes importantes de la Ley es la inclusión obligatoria en las obras sociales mencionadas en el artículo 9 de la misma; para que brinden los servicios médicos asistenciales a las personas que tengan dislexias. “Si bien es cierto que la dislexia no desaparece con el tiempo, es muy importante contar con la adhesión a esta ley porque se van a realizar distintas acciones que puedan ayudar en los procesos de aprendizaje, integrar y contener”.
Seguidamente la senadora Dominga Torres, del Bloque Avanzar Cambiemos, en el uso de la palabra adhirió a la sanción de la Ley manifestando, “Deseo felicitar al Gobernador Alberto Rodríguez Saá, porque por allá en el 2004/2005 como ex intendenta fundé un aula como centro de aprendizaje y no estábamos adherido a esta ley y viajé desde La Toma para hablar con él, para que desde el ministerio de Educación se contemplara la posibilidad de darnos un lugar para funcionar en las escuelas. Al tiempo de contar el proceso de su trabajo en este sentido y expresar luego, “tuve la ayuda pedida porque había una voluntad política, y se logró con gran felicidad, porque pude ver en los niños con esta dificultad que no quedaron en el tiempo, porque aprendieron y hoy son jóvenes que saben leer y decir sus nombres”.
A los alegatos de las senadoras se unió el senador Pablo Garro, quien compartió a partir desde su adhesión a la Ley, algunos datos sobre la dislexia y personajes mundiales exitosos que la tuvieron, como profesionales de San Luis que a pesar de las dificultades han podido desarrollarse en el vida, a modo de ejemplo que con las herramientas para su detección precoz y la asistencia médica, quienes sean diagnosticado van a tener mayores posibilidades de mejorar e de insertarse.
La votación fue acompañada con el aplauso del grupo de padres y familiares DISLEXIA SAN LUIS, quienes mostraron su emoción por la sanción de la Ley fundidos en un abrazo de logros.
PROYECTO DE LEYL044-18P(ADHESIÓN A LEY DISLEXIA) (1) (HACER CLICK PARA BAJAR ARCHIVO)


Fuente: Prensa Senado de la Provincia de San Luis