El Jury de San Luis archivó la denuncia contra un camarista por violencia de género

(12-10-18) La Asociación por los derechos de las Mujeres ADEM SAN LUIS, recibió este 4 de Octubre el rechazo por parte del Jury de Enjuiciamiento de San Luis que buscaba apartarlo de su cargo por ejercer violencia contra una mujer el año pasado.


ADEM presentó ante el Jurado de Enjuiciamiento de la provincia una denuncia en contra del Dr. Horacio Guillermo Zavala Rodríguez (h), Juez Titular de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Minas y Laboral N° 1 de la Primera Circunscripción Judicial de San Luis porque tal como dice la ley, hubo "comisión de actos o hechos inmorales o indecorosos susceptibles de producir el descontento público" A su vez se exigió su inhabilitación para ejercer cargos públicos en el futuro, pero tampoco se logró.
La denuncia se originó por los hechos públicamente conocidos del 28 de noviembre de 2017, en la ciudad de San Luis, más precisamente en la vereda de su casa de calle San Martín, en horas del mediodía, cuando numeroso personal policial perteneciente a la Unidad Regional I y a la Comisaría Primera debieron acudir para intervenir ante un episodio de violencia doméstica que tenía como protagonista al citado Magistrado Dr. Horacio Guillermo Zavala Rodríguez (h), quien en medio de una disputa familiar con sus hermanas golpeó y lesionó a una de ellas, María Soledad Zavala Rodríguez. La mujer resultó gravemente herida, con fractura de mandíbula y lesiones en varias partes de su cuerpo. Gracias a la intervención policial, pudo liberarse y concurrir a la Secretaría de Violencia del Juzgado de Familia y Menores N° 2 y radicar allí su denuncia. Las consecuencias de la agresión fueron constatadas por la magistrada interviniente así como por el Médico Forense quien registró las mismas en el Protocolo correspondiente, en el que se verifican golpes y lesiones propinadas por su hermano camarista de robusta contextura, quien abusando además de su autoridad había invocado su calidad de camarista en un intento de impedir la actuación del personal policial presente en el lugar de los hechos.
Luego de un proceso extenso producto de infinidad de nulidades y recursos planteados por el camarista, sumado a recusaciones y diferentes integraciones, habiéndose ofrecido las pruebas correspondientes, este 4 de Octubre de 2018, el Jury decidió no hacer lugar a la formación de causa al Magistrado, disponiendo el archivo de las actuaciones, impidiendo así se concrete el juicio oral con debate pleno en que se investiguen exhaustivamente los graves hechos denunciados para determinar si el juez merecía seguir ocupando su cargo en la Cámara que es Alzada en casos de violencia familiar además.
ADEM SAN LUIS, dió a conocer en un comunicado de prensa su repudio a la decisión del órgano y los integrantes del Jurado " DRES/AS. CARLOS ALBERTO COBO, ESTELA INES BUSTOS, RAFAEL ANGEL SANCHEZ (voto en disidencia), GUILLERMO JOSE MIGUEL CARRIO, ALBERTO GIMENEZ DOMENICONI, DIP. MIRTHA BEATRIZ OCHOA, DIP. VERONICA TERESA CAUSI (votó en disidencia), DIP. DE CAMBIEMOS SAN LUIS UCR ALEJANDRO CACACE, este último autor del voto al que adhirió la mayoría."
En el comunicado además advierten que " Resulta destacable que dos de sus miembros el DR. RAFAEL ANGEL SANCHEZ (representa al Colegio de Abogados de la 3ra CJ) Y LA DIP. VERONICA TERESA CAUSI (Frente Mercedinos y Sanluiseños por el cambio) consideraron que era necesario formar causa al magistrado para dirimir la denuncia en proceso oral, suspendiendo al mismo de sus funciones con el 50% de sus haberes inter dure el juicio."
Lily Manini Presidenta de ADEM afirmó: " La denuncia fue concretada por ADEM por cuanto consideró que el episodio protagonizado por Zavala Rodriguez (H) evidenció una conducta violenta inadmisible en cualquier hombre, agravada más aún por ser quien desempeña la alta función de impartir justicia, lo cual fue reflejado en los medios públicos de San Luis, generando un justificado estrépito social, con el consecuente desprestigio del Poder Judicial que integra, como puede verse reflejado también en los comentarios de las redes sociales en esos días. No puede por ende, quedar fuera de tal universal manifestación de esos objetivos y aspiraciones, un organismo de estatura constitucional como lo es el Honorable Jurado de Enjuiciamiento a la hora de merituar, con la severidad que el caso impone, una conducta violatoria de las normas dictadas para alcanzarlos, cometida por un integrante de uno de los Poderes del Estado, el Poder Judicial, que tiene la digna función de garantizar los derechos, cerrando paso con el archivo dispuesto a la necesaria investigación del mismo en juicio oral y público con todas las garantías constitucionales. Su decisión reproduce procederes desde los organismos del Estado que ignoran los reclamos sociales actuales y que han dado origen a los colectivos Ni una menos y otros que se han formado espontáneamente para canalizarlos, y que seguramente valorarán estas actuaciones al decidir su voto en las próximas elecciones del año 2018 y las subsiguientes."

Informó: María José Corvalán