Villa de la Quebrada: Se realizó la 1re Feria de Integración en Educación Turística y Desarrollo Local

(28-9-18) En el Marco del Día Mundial del Turismo, la actividad se concretó ayer en la Escuela N° 306, Gobernador Zoilo Concha. Alumnos y profesores mostraron sus trabajos y opinaron acerca de la situación del rubro en la zona.

Bajo la consigna "Concientización turística para el desarrollo local, a través de la educación como herramienta de formación, adaptada a las necesidades de la localidad", la iniciativa de una docente de la escuela se concretó ayer en una jornada que inició a las 9:30 y concluyó a las 17:00.

La directora de la institución, Fanny Lacerda, recordó que hace tres años que el Centro Educativo cuenta con orientación turística y que a fines del 2017 egresaron los primeros alumnos con esa formación. Actualmente la secundaria tiene 110 jóvenes estudiantes y el total de la escuela, sumando los tres niveles, 240.

Jorge Petersen, profesor de distintas materias del área de Turismo que dicta en la escuela, explicó que el proyecto tiene como objetivo:
"Tratar de que la Villa tenga más servicios, mejores instalaciones, para generar más confort tanto como a la gente de la localidad como también a los visitantes. Este proyecto está basado en que una hostería que está en abandono, se recupere y comience a funcionar".

El docente que junto a 15 alumnos de 6to año, desarrolló la idea que incluye al paraje Los Molles y a la localidad de Nogolí con la construcción de una estación de servicio, una terminal de ómnibus, un shoping y un hospital, no se quedó tan sólo con la presentación en la escuela sino que se presentó además para el premio Pasaporte Abierto que se realiza en Panamá y logró la postulación, por lo que Petersen prevé viajar a centro américa para mostrarlo personalmente. 

Lo que busca el profesor es: "En principio mayor difusión, a un nivel mucho más alto, ya que es un premio es de la Organizacion Mundial de Periodistas Turísticos, entonces varios periodistas estarán atentos a Villa de la Quebrada y eso genera gran impacto y la difusión va a ser amplia".

Además el docente hizo un llamado de atención sobre las imágenes de mármol de carrara que componen las estaciones del vía crusis, detalló que le faltaría una restauración y protegerlas.




Paola Ibarra, la profesora de Introducción al Turismo, fue la mentora de la idea que: "Surgió a partir de la falta de capacitación de las personas de la Villa a la hora de ser anfitrión a la hora de recibir al turista".

En el mismo sentido que los alumnos con los que pudo dialogar La Posta, la docente reflexionó sobre el poco entusiasmo de los chicos acerca de su futuro laboral.

Ibarra es pesimista a la hora de imaginar un futuro para los jóvenes del pueblo en función del rubro turístico; "Ese es el tema, que me parece que no dan las condiciones porque no se los apoya", criticó apuntando a las autoridades municipales. Como ejemplo citó la necesidad de instalar una oficina turística municipal donde algunos de los futuros egresados podrían desplegar sus conocimientos.

"Lo que queremos cambiar como profes de turismo es eso. Y transmitirles que esta actividad turística tiene muchos beneficios", "Eso es lo que le falta a las pequeñas localidades. Yo veo que hay muchas pequeñas localidades que parece que se han quedado en el tiempo, y no se trabaja en conjunto, ese es el tema", puntualizó Ibarra.

Escuchá los audios de las entrevistas a docentes y alumnos: