Polémica por el pase a disponibilidad de una mujer policía

(11-9-18) Es por averiguación de posible abuso de autoridad. Para reducir a una mujer notablemente alterada, la oficial la golpeó y cuestionan su actitud.

La decisión, tomada por el jefe de Policía de la Provincia -minutos después que el video del hecho circulara entre los periodistas puntanos- fue por un procedimiento ocurrido el lunes por la mañana en que una integrante de la fuerza, redujo a una mujer que intentaba suicidarse en el Puente Blanco, en la ciudad de San Luis.


El hecho ocurrió en Chacho Peñaloza y Ciudad del Rosario donde una mujer aparentemente se quería tirar al vacío, estaba completamente desnuda, se encontraba alterada haciendo caso omiso a lo solicitado por personal policial por lo que la auxiliar procedió a controlar la situación reduciéndola.
“Ante la posibilidad de poner en situación de desprestigio a la institución policial por apremios ilegales, tomamos la medida de pasarla a disponibilidad para que Asuntos Internos investigue y corrobore la situación en que una auxiliar de policía cumpliendo labores en el DRIM redujo a la mujer”, dijo Fabricio Portela.
El jefe de Policía de la Provincia explicó que hasta que Asuntos Internos autorice a hacer público esto, no se dará a conocer el nombre de la policía implicada en el caso, “tomamos la decisión de citar a la persona, se tomara la determinación de ponerla a disponibilidad para transparentar y darle claridad a este procedimiento”, finalizó Portela.

En el video que circuló en la tarde de ayer se ve a una mujer totalmente desnuda, visiblemente alterada, siendo persuadida por personal policial a quien ella maltrata incluso físicamente con golpes y empujones. 

Fue una oficial que llegó a la escena del hecho motorizada quien luego de ver como la mujer, a quien se trataba de contener, golpeó a su compañero, por lo que ella respondió de igual manera y logró así reducirla.

Ahora las autoridades policiales deberán decidir si actuó bien o si ejerció abuso de autoridad.
Video: gentileza Jorge Castro