Marina Sánchez Herrero: “los abogados somos la voz de la sociedad”

(12-9-18) La candidata al Consejo de la Magistratura de la Nación por los abogados del interior visitó los Colegios de San Luis y Villa Mercedes. Mostró sus propuestas para representar a los letrados en el organismo judicial. 

“Me estoy postulando para representar a los abogados del interior del país. Desde Julio estoy recorriendo la Nación para conocer lo que ocurre en las provincias”, señaló Sánchez Herrero este miércoles por la mañana ante los medios de prensa locales. 

Herrero es la candidata de Abogados por una Justicia Independiente, la lista de Miguel Piedecasas, actual titular del Consejo. Es vicepresidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata y la primera candidata mujer al organismo judicial representando a los letrados.


Piedecasas enarboló una buena gestión que en definitiva es la carta de presentación de Sánchez Herrero. “El Consejo con Miguel recuperó mucho de lo que era, llevando adelante más de 240 ternas. Cuando en 2011 hasta 2014, antes de asumir solo hubo 45. Además se llevaron adelante jurys de enjuiciamiento que antes no se hacían. Queremos profundizar esa tarea”, destacó.

El Consejo de la Magistratura de la República Argentina es un órgano constitucional multisectorial integrado, encargado de confeccionar las ternas de carácter vinculante de los candidatos para los tribunales inferiores del Poder Judicial , para que luego sean designados por el Presidente de la Nación en acuerdo con el Senado. 

Tiene a su cargo también la administración del poder judicial, el control de la actividad de los jueces y la imposición de sanciones. En caso de causas graves es el organismo que abre el juicio político para resolver sobre la destitución de los jueces ante el Jurado de Enjuiciamiento, ante el cual el Consejo de la Magistratura actúa como acusador.

Actualmente está integrado por 13 Consejeros:

3 Jueces – elegido por los jueces
3 Senadores -   Dos miembros por la mayoría, uno por la primera minoría
3 Diputados - Dos miembros por la mayoría, uno por la primera minoría
2 Abogados - Voto de los abogados (abogados federales)
1 Representante del Poder Ejecutivo Nacional
1 Académico -   Elegido por el Consejo Interuniversitario Nacional

“Los abogados somos la voz de la sociedad. Conocemos la justicia real porque la caminamos todos los días. eso no quita la relación que tenemos con el Poder Judicial. Pero en el Consejo somos nosotros quienes planteamos la importancia de las ternas. Un juzgado sin Juez no funciona y la sociedad se ve directamente perjudicada”, concluyó.

Las elecciones serán el 5 de octubre y podrán votar los abogados con matrícula federal en el Colegio al que pertenezcan (San Luis, Villa Mercedes y Concarán).