Luz verde en el Congreso de la Nación para el tratamiento de la Ley de Educación Sexual Integral

(4-9-18) Las comisiones de Educación y Familia de la Cámara de Diputados de la Nación dio dictamen favorable al Proyecto de Ley de Educación Sexual Integral impulsado por el diputado nacional José Riccardo junto a los proyectos de las diputadas Carla Pitiot, Laura Alonso, Marcela Campagnoli, Carla Carrizo, Claudia Najul, Romina Del Pla y otros.


La Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas, plantea la obligatoriedad curricular, la formación docente ciudadana y la cooperación institucional y federal. Esta  reforma  tiene como objeto declarar a la Ley de Educación Sexual Integral de orden público, por lo que los contenidos curriculares de ESI serán de aplicación obligatoria en todas las instituciones educativas de la República Argentina, sean de gestión estatal o privada. Para ello, se elimina del texto la posibilidad de que los establecimientos educativos adapten la ESI a “su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”.

Está Ley garantiza que las jurisdicciones no desconozcan o contradigan los contenidos de ESI consensuados por el Consejo Federal de Educación (Res. 340/18) y establecidos en el Programa Nacional de Educación Sexual Integral y para responder a problemáticas locales, podrán enfatizar contenidos específicos en función de las características y condiciones socio-culturales de sus poblaciones.

Entre sus objetivos esta incluir en los proyectos institucionales de los establecimientos educativos a la Educación Sexual Integral de manera transversal y a través de espacios curriculares específicos.

También el proyecto  pretende asegurar la igualdad de trato y oportunidades, la no discriminación y un acceso igualitario a la ESI para las diversas identidades de género y orientaciones sexuales e incorporar preguntas relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de la Educación Sexual Integral en los operativos de evaluación del sistema educativo nacional.

Esta legislación intenta actualizar el marco normativo vigente para el cumplimiento de los contenidos de ESI: Ley de identidad de género; Ley de derechos de personas con discapacidad; Ley de trata de personas; Ley de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, etc.