Fraga: Preocupación por expropiaciones masivas

(13-9-18) Este jueves por la tarde, la Intendente Comisionada de la localidad, Antonela Gil, recibirá en la municipalidad a aproximadamente 50 productores que se ven afectados por las expropiaciones de una porción de sus campos, para la construcción de una autopista turística sobre las márgenes del Río Quinto. Diputados de la oposición presentarán un pedido de informes para conocer el detalle de la obra.

En contacto telefónico con La Posta, la jefa comunal explicó que los vecinos y productores le solicitaron la reunión para detallarle la situación de cada uno en particular. Hay casos de productores pequeños que con la expropiación se quedarían con muy poca superficie útil para el desarrollo de sus actividades productivas agropecuarias. 

Los propietarios de los campos se enteraron por los edictos publicados en el Diario de la República, pero aún no recibieron mayor información al respecto. Antonela Gil entiende que muchos de los vecinos rurales se sienten molestos por la actitud del Gobierno que no los notificó personalmente o a través de algún escrito.

La Intendente es consciente de que algunos de los productores se ven más perjudicados que otros y citó como ejemplo del propietario de un campo muy pequeño, quien le transmitió a Gil su preocupación: "a mi si me expropian no me queda nada". Otros casos, por ejemplo, de concretarse la expropiación, lo que les queda de campo se tornaría improductivo.


La edil explicó que a comienzos de la próxima semana será recibida por funcionarios del Ministerio del Campo y de Obras Públicas donde le planteará los detalles que los propietarios le manifestarán durante la reunión que tendrá lugar hoy a las 19:00 en el edificio municipal.

Antonela Gil buscará brindarles contención a los productores y ser el nexo entre ellos y el Gobierno Provincial para negociar el mejor acuerdo posible, pero también les planteará el lado positivo de la construcción de la autopista turística, que no sólo beneficiará al pueblo en general, sino también para los mismos propietarios que hoy se ven afectados.

Las expropiaciones comprenden tierras que van desde la zona de Las Barranquitas, en el Departamento Pringles, parajes cercanos a la localidad de Fraga, pasando por otros hasta llegar a Villa Mercedes, en el Departamento Pedernera.


Por su parte, en declaraciones periodísticas emitidas en Radio Universidad, el diputado del departamento Pringles Juan Manuel Rigau advirtió: "Aun no hay ningún proyecto finalizado sobre la obra y hay un adelanto sobre la expropiación. Todo al revés de lo que debería ser. Esa es la primera preocupación que hay. Y además preocupa que se realicen por decreto y no por medio de una Ley".

"Varios vecinos se han comunicado con nosotros, alertados por la situación y desesperados porque hay casos de vecinos que pierden el 60, 70, 80 y hasta el 90% del campo y esa gente no sabe de qué va a vivir", afirmó Rigau, quien adelantó que el bloque de legisladores que integra presentará en breve un proyecto de Solicitud de Informe para conocer los detalles de la obra anunciada, el proyecto y la situación de las expropiaciones.
"Desde la oposición queremos saber qué plantea el Gobierno y qué intenciones tiene, pero en San Luis es difícil buscar claridad y transparencia en estos temas y es muy poca la información que tenemos, por eso verdaderamente estamos muy preocupados", concluyó el legislador.