El Secretario de Energía de la Nación explicó que el costo de la luz en San Luis depende del Gobierno provincial

(11-9-18) Durante la recorrida por los parques solares fotovoltaicos inaugurados ayer en San Luis, el funcionario nacional, Javier Iguacel, responsabilizó al Gobierno provincial por la suba de las tarifas del servicio eléctrico.

Javier Iguacel llegó a la ciudad de San Luis el lunes por la mañana, pero sólo algunos medios se enteraron de su presencia en la capital puntana, para participar de la inauguración de los parque de energía solar “Los Caldenes” y “La Cumbre”. Se trata de los primeros que se ponen a funcionar en el país. Tienen capacidad para abastecer a unos 30 mil hogares.
Ante unos pocos periodistas puntanos, Iguacel hizo declaraciones al respecto del parque inaugurado y también respondió sobre el costo de la luz y el aumento en la Provincia.
“La tarifa de luz que se le cobra a los usuarios de San Luis depende del Gobierno provincial, como en todas las demás provincias”, aseguró el funcionario nacional.

“Los gobiernos provinciales son los que fijan la tarifa provincial de luz. Cuando uno paga la boleta, paga generación, transporte y distribución, pero todo el conjunto del costo de los usuarios lo fija cada gobierno provincial. En la boleta lo que es generación es un 10, 20 o 30 por ciento como mucho de la boleta total”, detalló Iguacel.

Ese porcentaje es el único que depende de Nación, según las consideraciones del Secretario de Energía. “Para llegar del cable de alta tensión a tu casa, es provincial. Ahí hay un costo muy elevado en las provincias, que es el que tiene más peso en las boletas", explicó.