Desde el Gobierno provincial justificaron el Proyecto de Ley de Presupuesto de seis páginas enviado a la Legislatura

(12-9-18) La ministra de Hacienda Pública, Natalia Zabala Chacur, brindó una conferencia de prensa en la que precisó detalles sobre la confección del Presupuesto provincial para el 2019. "Nuestro presupuesto es equilibrado, sin mentiras y basado en la realidad", dijo la funcionaria en contrapartida a las críticas de la oposición.

La semana pasada, diputados opositores adelantaron que rechazarán el Proyecto de Presupuesto 2019 que el Gobernador Alberto Rodríguez Saá envió a la Legislatura para su análisis y aprobación porque incumple varios artículos de la Constitución (ver archivo). Esta mañana, la Ministro de Hacienda justificó el Proyecto durante una ronda de prensa.

“Es un presupuesto que no se ajusta a lo que hacemos anualmente y tiene un por qué", reconoció la funcionaria y explicó: "no tenemos certezas de las medidas o variables macroeconómicas que van a regir para el 2019, como el crecimiento del PBI, el tipo de cambio y la inflación, estamos ante una incertidumbre del Gobierno nacional. Armar un presupuesto así es muy difícil y una falta de respeto”. 



Zabala Chacur precisó sobre la composición del Presupuesto provincial y consideró que se ajusta a una “realidad totalmente prudente”. Lo calificó como “equilibrado”, ya que prevé un crecimiento de los recursos del 18 % en relación al del 2018, “que planea los gastos exactamente iguales a los recursos” y garantiza el piso del 23 % destinado a la educación, la autarquía del Poder Judicial y la coparticipación de los municipios. “Con esto cumplimos lo que las normas básicas establecen”, aseguró.
En cuanto al reclamo de los legisladores del bloque Cambiemos, la titular de Hacienda anunció que en cuanto el Gobierno nacional mande el presupuesto (tiene plazo hasta este sábado 15 de septiembre) “el nuestro va a ser ampliado, corregido, modificado o lo que fuere necesario”. Y precisó: “Al no saber dónde van a estar los ajustes del Gobierno nacional en el marco del acuerdo con el FMI, nosotros no podemos decidir qué recursos vamos a destinar a las distintas actividades, porque los ajustes van a repercutir en la apertura presupuestaria”.  


A continuación, textual, el Presupuesto 2019 enviado a la Legislatura en seis (6) hojas de Word:



Al Señor Presidente

de la Cámara de Diputados de la

Provincia de San  Luis Carmelo Eduardo Mirabile S                  /                  D






Tengo  el agrado de dirigirme a Usted a fin de someter a su consideración, tratamiento y sanción el Proyecto de  Ley  de  Presupuesto General de Gastos  y  Cálculo  de   Recursos  de   la  Administración  Provincial  correspondiente  al Ejercicio Económico 2019  y el pertinente Plan de Obras Públicas.

Sin otro particular, saludo a Ud. muy atentamente.












FUNDAMENTOS


Que por el presente, tramita, el Proyecto de Ley de Presupuesto General  de  Gastos y Cálculo  de  Recursos de  la Administración Provincial correspondiente al Ejercicio Económico 2019.
Que  la solvencia fiscal ha constituido el principio rector  de la política de  este Gobierno a lo largo de  toda  su gestión. Esta solvencia fiscal, ha  caracterizado al Sector Público Provincial como  un  Organismo Público que permanece sin deuda pública y con presupuestos equilibrados.
Que  nuestro objetivo es continuar con  una  administración fiscal  ordenada, generando un  marco   de  información  que   en  todo  momento priorice la previsibilidad y el desarrollo provincial.
Que  el  presupuesto es un  instrumento  que  contribuye  a mantener un  equilibrio razonable entre  los gastos e  inversiones que  se prevén ejecutar, con los correspondientes recursos necesarios para  su atención.
Que  se pretende una  administración presupuestaria donde la solución a crecientes demandas se deban conciliar con la evolución en el nivel
de los ingresos.

Que debido al complicado contexto nacional actual caracterizado por la falta de un Plan de Gobierno que marque el rumbo macroeconómico nacional, se hace imposible estimar, de  manera razonable, el tipo de cambio que  regirá para  el año  2019  conforme a los problemas de blico conocimiento que  ha  enfrentado  el gobierno  nacional para   poder  controlar el valor del lar cuya  consecuencia fue una  devaluación del 50% y una  cda en las reservas de más de 10.000  millones de dólares en tan solo cuatro  meses.

Que  atento a lo mencionado en el párrafo precedente más los problemas en  el manejo de  las expectativas y debido también a  la falta de inversiones la inflación ha  ido en  escalada. Al inicio del año  2018  la misma fue estimada en  un  15%,  no  obstante la acumulada transcurrido los primeros seis meses de 2018 es del 16%.

Que  como  consecuencia de  lo mencionado, el gobierno nacional decidió realizar un acuerdo con el Fondo  Monetario Internacional (FMI).






El contenido del mencionado acuerdo es totalmente desconocido por la Provincia de  San  Luis, solo se sabe que  el déficit fiscal para  el  2019  no podrá  superar el
1,3%  del  PBI  lo  cual presume un ajuste  de  más de  300.000 millones  de  pesos que   al  momento  no  se  saben en   cuanto  repercutirán  en   los  presupuestos provinciales y en el de la Provincia de San  Luis en  particular ya que  aún  no hay acuerdo sobre el mismo.

Ante  esta  difícil  e  imprevisible  situación  que   atraviesa nuestro  país,  sin  políticas  fiscal  ni  monetaria  definidas,  el  gobierno  de   la Provincia  de   San    Luis  remite,  el  documento  señalado,  limitándose  a   un incremento del 18%  respecto del Presupuesto 2018  sin detallar los Recursos y Gastos  previstos  hasta  contar,   al  menos,  con   el  Proyecto  de   Presupuesto Nacional presentado.
Por  todo  lo  expuesto se estima  necesaria  la  aprobación, quedando a vuestra disposición a los fines de dar respuesta y profundizar sobre el mismo.





EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:


LEY DE PRESUPUESTO GENERAL DE GASTOS  Y CALCULO DE RECURSOS DE LA ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL


Art. 1º.- Fijar en  la suma de  PESOS TREINTA Y UN   MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y NUEVE MILLONES TRESCIENTOS NOVENTA Y CINCO MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y NUEVE ($ 31.489.395.479) el Presupuesto de  la  Administración  Central  Provincial  para  el  Ejercicio
2019.-


Art. 2º.- Fijar en  la suma de  PESOS TREINTA Y UN   MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y NUEVE MILLONES TRESCIENTOS NOVENTA Y CINCO MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y NUEVE ($ 31.489.395.479) el total de erogaciones corrientes, de capital y aplicaciones financieras del Presupuesto de  la  Administración  Central  Provincial  para   el  Ejercicio
2019.-


Art. 3º.-  Estimar en la suma de PESOS TREINTA Y UN  MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y NUEVE MILLONES TRESCIENTOS NOVENTA Y CINCO MIL  CUATROCIENTOS  SETENTA  Y NUEVE  ($  31.489.395.479) las Fuentes de Financiamiento destinadas a atender las erogaciones a que se refiere el artículo precedente.-


Art.  4º.- Fijar  en   la  suma  de   pesos  que   para    cada  caso  se  indica,  los presupuestos de erogaciones de los siguientes Organismos Descentralizados Autofinanciados para  el o 2019:







Organismos Descentralizados

Autofinanciados

$
Dirección Obra Social del Estado Provincial
1.567.240.638
Caja  Social  y Financiera  de  la  Provincia  de

San  Luis

98.232.120
Comisión     Reguladora    Provincial    de     la

Energía Eléctrica

20.303.281

Art.   5º.- Fijar   en   la   suma  de   PESOS  MIL   DOSCIENTOS   VEINTISIETE MILLONES CIENTO SETENTA  Y DOS  MIL SETECIENTOS TREINTA Y SEIS ($  1.227.172.736) el Presupuesto de  Recursos y Gastos del Poder Judicial para  el año 2019.-


Art.  6º.-  Las  erogaciones  a  atender con  financiación  y/o  recursos afectados deberán ajustarse  en  cuanto  a  monto  y  oportunidad  a  los  créditos asignados y a las cifras efectivamente percibidas.-


Art. 7º.- Establecer el mero de  cargos de la Administración Pública Provincial en  TREINTA   MIL OCHOCIENTOS  NOVENTA Y OCHO  (30.898),   el número de  horas cátedra en  SESENTA  Y CINCO MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y TRES  (65.393)  y el número de  cargos del Poder Judicial en  UN  MIL  TRESCIENTOS  CINCUENTA  Y SEIS  (1.356).   El  Poder Ejecutivo  Provincial  no  podrá  aumentar el  mero total  de  cargos y horas cátedra antes establecidos; no obstante podrá  disponer modificaciones en la distribución de los mismos.-


Art.  8º.-  Exceptuar  al  Poder  Ejecutivo  Provincial  de   dar   cumplimiento  a  lo establecido  por el  Título  II  Secciones  I, III, IV de  la  Ley VIII-0256-
2004  de  Contabilidad, Administración y Control Público de  la Provincia de San  Luis.-


Art. .- Registrar, comunicar al Poder Ejecutivo y archivar.-






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