Desconcierto y enojo por la convocatoria selectiva del Gobierno a dueños de pymes y comercios para otorgar prestamos sin intereses

(6-9-18) Nadie sabe que parámetros utilizaron para invitar a comerciantes y emprendedores al lanzamiento de la línea de créditos que el Gobernador anunció que otorgará ante el contexto de la crisis económica nacional. Muchos que calificarían para el beneficio no se enteraron.

A los ponchazos; así se realizó este anuncio y también la convocatoria a posibles beneficiarios de crédito sin intereses de 50 mil pesos que lanzó Alberto Rodríguez Saá días atrás. 

El Gobierno realizó la convocatoria ayer por la tarde y noche y mediante llamados telefónico a unos pocos cuentapropistas de los departamentos Belgrano, Ayacucho y Dupuy. Muchos otros, comerciantes y emprendedores registrados en el sistema tributario provincial, quedaron afuera de la invitación.

Este jueves será el lanzamiento del crédito solidario “San Luis Te Cuida”. El propio primer mandatario puntano estará en las dos presentaciones para los departamentos Belgrano-Ayacucho y para Dupuy. El primero en San Francisco del Monte de Oro en horas de la sista y en la noche en Buena Esperanza.


Según la información oficial, el crédito "tiene como objetivo ayudar a pequeños y medianos comerciantes cuya facturación no supere los 3,5 millones de pesos al año. Los préstamos serán de 50 mil pesos que podrán ser devueltos en 10 cuotas fijas, sin intereses y a partir del 1° de enero de 2019." 

Sin embargo, muchos emprendedores registrados que califican según esta descripción, no fueron convocados por el Gobierno para asistir hoy a la presentación. 

Mediante un rápido sondeo, este medio puedo saber que, por ejemplo, en la localidad de Nogolí fueron sólo cuatro comerciantes los convocados para la ocasión sin embargo, ninguno de ellos asistiría ya que a algunos de ellos manifestaron no estar interesados en el crédito y otros adujeron la poca antelación de la invitación.

Pero en Nogolí hay más emprendedores registrados legalmente que fueron dejados de lado. La Intendente de la localidad, Claudia Pinelli, que está ahora en Buenos Aires reclamando por la restitución del fondo de la soja junto a otros ediles, confirmó a este medio que recién anoche la invitaron al acto de hoy y que a su regreso se informará acerca de las posibilidades de que el beneficio llegue a quienes no fueron convocados en esta ocasión.

El Ministerio encargado de organizar la convocatorio es el de Medio Ambiente, Campo y Producción. Según nos informaron hace instantes desde el área de prensa, la cartera ambiental pidió a Rentas el listado de comerciantes y pymes que están al día con sus impuestos y que no facturan más de $3,5 al año. Sin embargo, desde esa dependencia no supieron decir cuáles son los parámetros para elegirlos y por qué muchos contribuyentes con esas características quedaron afuera.



Nota relacionada:

El Gobierno lanza hoy los créditos para pequeños comercios y pymes