Cuán comunicativas son las municipalidades del departamento Belgrano

(4-9-18) En este informe detallamos cómo funcionan y cuáles son las vías de comunicación utilizadas por las intendencias locales para mantener informados a sus vecinos.

Al parecer, la comunicación institucional, como tantos otros aspectos de la vida en comunidad, evolucionan conforme crecen sus pueblos. En tal sentido, en el departamento Belgrano hay quienes continúan estancados como en el siglo pasado y otras que se modernizaron un poco.

Cartelitos pegados en los comercios de cada pueblo, la red Social Facebook y Whatsapp, y algunos medios de prensa tradicionales, son las vías más utilizadas por la mayoría de los intendentes de Belgrano para dar a conocer sus actos de gobierno o las comunicaciones, generalmente de índole social. Sin embargo, aun es mucha la información que debería estar al alcance de todos, pero los municipios no difunden, tales como un digesto de ordenanzas y otras disposiciones legales, el estado de las arcas públicas, etc..

En La Calera, el primer Facebook institucional lo inauguró Mabel Leyes en su último mandato y fue, incluso, el primero del departamento Belgrano. Allí daban a conocer todas las actividades municipales. Luego, en el periodo de Diego Lorenzetti, La Calera contó con una pagina web donde se leían las noticias y actividades municipales pero la misma se discontinuó con sus sucesora, Cecilia Moyano, quien eligió el Facebook para informar a sus vecinos. Actualmente el municipio no cuenta con un muro propio o fan page en esa red social, aunque el jefe comunal, Fernando Sosa, utiliza su biografía personal para comentar las actividades locales, especialmente las referidas al ámbito social, cultural y deportivo.

Villa de la Quebrada alguna vez también contó con una pagina web institucional que ya no está on line. A cambio ahora tienen tan sólo una fan page en Facebook: Municipalidad de Villa de la Quebrada. Aunque su intendente comisionado, Stella Maris Lobos, utiliza también su biografía para dar a conocer diversas actividades de su gestión.

Nogolí es otra de las localidades que alguna vez supo tener un dominio propio en la web con un diseño formal que estuvo un tiempo en el ciberespacio pero sin completar con contenido, fue durante la gestión de Sergio Amieva y tampoco prosperó. El dominio venció en el mandato de Melián y Albornoz, cuando otra vez el Facebook fue el canal para transmitir algunos pocos eventos. Los "papelitos" pegados en las vidrieras de las despensas y la cartelera del ingreso al municipio fue siempre lo más parecido a "un parte de prensa" que conocieron esos dirigentes.

En la gestión de Claudia Pinelli la fan page de Facebook municipal y los medios de prensa locales son las vías elegidas para dar a conocer los actos de su gobierno.


Villa General Roca, en las antípodas de los pueblo vecinos.

Para el final de este informe dejamos a la cabecera del Departamento. Villa General Roca es un caso enigmático. 

Es casi un pueblo fantasma de no más de 200 habitantes que tiene -aunque parezca mentira- un Concejo Deliberante que quien sabe que deliberan... ya que si lo hacen nadie se entera porque no comunican nada de nada; no tienen página web, ni Facebook ni encargado de prensa que difunda las actividades en los medios tradicionales.

El Concejo Deliberante está integrado por cuatro mujeres del mismo color político, del oficialismo claro.

A propósito de ésto, La Posta intentó comunicarse ayer lunes -día de sesión ordinaria- con la Presidente del cuerpo legislativo municipal, Silvia Fernández, sin embargo quien atendió el llamado telefónico en su lugar fue el Intendente, Carlos Garcia (h).

Le preguntamos acerca del uso de los canales de difusión de sus actos de Gobierno y García confirmó lo ya sabemos, que en la provincia más digitalizada de la Argentina, en una localidad que cuenta con conexión de wifi gratis, ni la municipalidad ni el Concejo Deliberante tiene una pagina en Facebook ni mucho menos un portal web. 

Al parecer, las principales instituciones públicas de Villa General Roca todavía se manejan cual chasqui antes de la llegada de los españoles a América: corren los mensajes de boca en boca. 


La publicidad de los actos de gobierno es uno de los principios básicos de nuestro sistema republicano. Su objetivo consiste en permitir que la ciudadanía tenga acceso al conocimiento de la actividad que llevan adelante sus representantes en el gobierno. 

A partir de la publicidad de sus actos es posible ejercer el control ciudadano sobre los funcionarios a través de dos mecanismos: por un lado el voto en procesos electorales y segundo, mediante los sistemas de control de las propias instituciones y entes de contralor tales como tribunales de cuenta, oficinas anticorrupción, defensor del pueblo, etc. 



¿Y vos, que tan informado estás acerca de lo que pasa en tu pueblo, y sobre cómo administran los recursos públicos tus representantes?