Alumnas de la escuela Bazán marcharán pidiendo Justicia

(7-9-18) Tras las denuncias públicas realizadas por familiares, alumnas y ex alumnas contra el profesor de Educación física de la escuela Paula Domínguez de Bazán, hoy se movilizarán exigiendo Justicia y educación sexual integral en todas las escuelas de San Luis.

Así lo hicieron saber algunas alumnas, ex alumnas y madres del establecimiento que, acompañadas por organizaciones feministas exigirán que la justicia intervenga. 

La semana pasada en una asamblea escolar más de 15 alumnas contaron que fueron víctimas de acoso y "manoseo" por parte del docente. El ministerio de Educación tomó cartas en el asunto y suspendió al docente por 90 días, quién no podrá ingresar más a la escuela ni cobrar su sueldo. 

Las autoridades de la escuela publicaron este jueves por la tarde en su facebook una copia de la resolución 13/18 en la que se especifica que el profesor Jorge Despréz incumplió con lo estipulado en el art 5 del Estatuto docente, más allá de las imputaciones que podrían caberle judicialmente. 

No obstante, las alumnas aseguran que hace años advierten sobre el trato que reciben, sin ser tomadas en serio.  La sobrina de Despréz, tras radicar la denuncia penal por abuso el 17 de Julio, concurrió personalmente a la escuela y alertó a las directivas de la situación sin que estas hicieran nada al respecto. 

"La regente nos suele decir a la salida de la escuela y durante la formación que no llevemos el guardapolvo corto porque es una provocación y que si nos violan después no nos quejemos", aseguró una alumna.

Virginia, integrante de la Campaña Nacional por el aborto legal seguro y gratuito regional San Luis estuvo acompañando el proceso y dijo a La Posta: "Por esto es importante la aplicación de la ley de Educación sexual integral en las escuelas, porque previene abusos y enseña la igualdad entre los géneros. De esa manera las niñas, niños y adolescentes aprenden a no naturalizar el acoso y que nadie puede invadir o decidir sobre sus cuerpos y vidas." 

La marcha, se dirigirá hacia el poder judicial donde exigirán que la justicia actúen de forma rápida y efectiva en este y otros tantos casos. 

La marcha, se dirigirá hacia el poder judicial donde exigirán que la justicia actúen de forma rápida y efectiva en este y otros tantos casos. 



Así informó María José Corvalán