Villa de la Quebrada: Advierten que por los incendios forestales peligran las obras de arte del vía crusis

(16-8-18) Carlos woronko, empresario y dirigente político del pueblo religioso, difundió un mensaje de advertencia ante "la acumulación de material inflamable que representa la frondosa y descuidada vegetación que rodea las sagradas reliquias, que ante la menor chispa se hará una hoguera que producirá enormes llamas con una altísima temperatura que alcanzará inmediatamente estas delicadisimas esculturas haciéndolas colapsar, reduciéndolas a fragmentos y polvo."


"Estas fotos muestran el inminente peligro de destrucción total del conjunto de obras de arte más importante de San Luis, de Argentina y de América: el Vía Crucis de mármol de Carrara esculpido por el Artista toscano Nicolás Arrighini en 1949: obra de arte única e insustituible por la tecnología empleada en el siglo pasado para realizarla, por la característica del arte clásico griego-romano elegido por el autor, por el noble y frágil material empleado y por el enorme aprecio y admiración que tenemos todos por este importantísimo emblema de San Luis", disparó en las redes sociales el hijo de la ex intendente más reconocida y admirada en el pueblo, Dña. Rosa Fernandez de Woronko.

La denuncia de Carlos Woronko, que rápidamente se viralizó en las redes, fue dirigida especialmente al Gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, a su hermano el Senador Nacional, Adolfo Rodríguez Saá, al párroco local, César Preve y a la jefa comunal, Stella Maris Lobos.

"Este es un mensaje de pedido de auxilio a todas las autoridades de la provincia, nación y municipalidad local:

Es tan grande la acumulación de material inflamable que representa la frondosa y descuidada vegetación que rodea las sagradas reliquias que ante la menor chispa se hará una hoguera que producirá enormes llamas con una altísima temperatura que alcanzará inmediatamente estas delicadisimas esculturas haciéndolas colapsar, reduciéndolas a fragmentos y polvo.

Si alguien puede hacer llegar este mensaje a mi amigo el Senador Nacional Dr. Adolfo Rodriguez Saa, al gobernador de la provincia Dr. Alberto Rodriguez Saá, a la intendente de la localidad Estela Maris Lobos y al párroco de la localidad presbítero Cesar Preve, que lo haga en forma inmediata. La única forma de salvarlas es limpiando en forma urgente el colchón de vegetación seca que rodea y asfixia estas obras de arte en todo el recorrido.

Estas fotos sólo son meramente ilustrativas pero el peligro se extiende a todo la obra de las 14 estaciones que a su vez integran 64 personajes de talla casi humana, que repito nuevamente son bellas, únicas e irrepetibles y son de hecho patrimonio de toda la humanidad presente y futura. Pongamos muchísima atención a este enorme e inminente peligro de siniestro que se cierne sobre todo ese espacio.

Hoy el fuego está desbordado en las sierras centrales de San Luis pese al el esfuerzo inestimable de los Bomberos Voluntarios de la localidad y de otras dotaciones y no debemos esperar a que se produzca un nuevo incidente o un cambio de la dirección e intensidad de los vientos y se enciendan los cerros circundantes al Vía Crucis: Sería una negligencia imperdonable... y condenable por la historia.

He lanzado este pedido de auxilio urgente, No se demoren un día en venir y hacer la limpieza de todo ese espacio y estar preparados con carros hidrantes para humedecer las estaciones mencionadas en caso de un siniestro que se produzca hoy o cualquier día de estos. 

Muchas gracias por compartir esta exhortación enviada a las autoridades pública, Ong. y privados que quieran colaborar con la protección inmediata de esta esculturas."

Juan Carlos Woronko