Presentaron el cuarto Juzgado Intermunicipal de Faltas para armonizar y ordenar la convivencia social

(27-8-18) Cinco Municipios se unieron para conformar un Juzgado que permitirá resolver todas las causas referidas a contravenciones a las normas municipales, provinciales y nacionales, ordenando la conducta ciudadana y estableciendo un orden social, que aporte a la construcción del bienestar público.

Este es uno de los objetivos fijado para el año, del Programa Asunto Municipales, del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, por ello fue el titular de la cartera, Eduardo Mones Ruiz, quien realizó la presentación formal del cuarto Juzgado de Faltas que se realizó este lunes en la hostería de Nogolí.


Asistieron los intendentes involucrados, Claudia Pinelli, de Nogolí; Juan Carlos Garcia, de Villa General Roca; Reynaldo Pastor, de Estancia Grande; Ricardo Callegaro, de El Volcán; y Marcelo Páez Logiola, de El Trapiche. Además, estuvieron presentes los cuatro concejales de Villa General Roca, integrantes de los equipos municipales y representantes de diversas instituciones sociales.

La intendente comisionado de Nogolí, Claudia Pinelli destacó: "Esto nos va a ayudar a tener mayor recaudación".

En contra partida, el Ministro de Gobierno , Justicia y Culto, Dr. Mones Ruiz, subrayó: "Por ahí alguno nos dice que esto tiene un afán recaudatorio; no no no. Eso es una consecuencia, pero lo más importante de los Juzgados de Falta es que nos permita tener una convivencia social más armónica. Y esa es la tarea, que se vayan cumpliendo las normas en una sociedad y que también avancemos en la convivencia".

“La conformación de este Juzgado representa un crecimiento para los pueblos,  aspiramos a que en el futuro, cada Municipio tenga su propio juez de falta, de esta manera tendrán un control real y efectivo de muchas actividades que ellos tienen que controlar, ya que el crecimiento viene acompañado de una complejidad social”, explicó el funcionario que impulsó la iniciativa.
 
En contacto con La Posta el Ministro Mones Ruiz destacó que "La convivencia aun en los pueblo chicos es difícil, por eso siempre es ideal que haya una persona que sea independiente, que no sea el Ejecutivo, así son los Jueces de Fata de las localidades grandes, entonces armoniza mucho la relación".

Por otro lado Mones Ruiz aclaró que: "lo primero es la etapa de adaptación, luego una concientización previa y que todos vayamos conociendo cuales son las reglas de juego".

Además el funcionario resaltó la falta de planeamiento urbano en muchas localidades y el consecuente desorden que también se podría resolver a partir de las normativas establecidas en ese sentido, y la Justicia de Falta para asegurarse la aplicación.



Nota relacionada:
Expectativa por la puesta en marcha del cuarto Juzgado de Faltas Intermunicipal itinerante