Aseguran que por recorte presupuestario, la Maternidad estuvo casi diez días sin servicio de limpieza

(8-8-18) Según denunció el sitio de noticias San Luis RealLa Maternidad Teresita Baigorria estuvo casi diez días sin servicio de limpieza causando un grave problema de salubridad, el Gobierno provincial recortó a la empresa encargada del servicio y la reemplazó por beneficiarios de planes sociales.

Numerosos son los casos en los que la Maternidad provincial se ha vuelto involucrada: denuncias de mala praxis, falta de insumos, aparatología descompuesta y falta de facultativos son algunos de los casos más resonantes de los últimos dos años, a los que ahora se suma el problema de la limpieza en el nosocomio.
Fuentes cercanas a la Maternidad señalan que se habría dado de baja a la empresa “Vaspu”, contratada para la limpieza del nosocomio. Por lo que estuvo cerca de 10 días sin persona alguna que se haga cargo de los residuos patológicos y la limpieza del lugar. Esto configura un gran problema de salubridad, ya que estos residuos son generadores de bacterias que pueden poner en riesgo la salud de las pacientes que allí se atienden.
El motivo de la rescinción del contrato con la empresa Vaspu sería -de acuerdo a las fuente- a fin de achicar gastos. Luego de varios días sin servicio de limpieza, comenzaron a prestar asistencia los trabajadores de planes sociales, quienes no tienen la capacitación necesaria para el manejo de residuos de estas características.
Este nuevo inconveniente habría generado que los trabajadores nuevos mezclen residuos patológicos con basura común o inconvenientes a la hora de asear los quirófanos y la guardia.
Este “ahorro” que pretende generarse el gobierno de la provincia, está -sin lugar a dudas- poniendo en riesgo la salud de las mujeres que concurren a la Maternidad, en donde ante la falta de un tratamiento adecuado de los residuos y la limpieza realizada por personal no calificado para el área en cuestión, podrían llegar a generar un ambiente propicio para la propagación de virus intrahospitalarios.
Desde SLR se intentó dialogar con la titular del nosocomio. Sin embargo, la negación y falta de respuestas por parte de las autoridades han demostrado una vez más que el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá tiene otras prioridades que no son precisamente la salud.
El desfalco de las arcas provinciales para salvar una elección perdida le está costando mucho dinero al Estado provincial. Dinero que no saldrá del bolsillo de quien la gastó, sino que deberá salir del bolsillo de los contribuyentes.
A un año de las elecciones presidenciales, algunos viajan vendiendo el “Modelo San Luis” al país entero. No obstante, quienes habitamos esta provincia sabemos que ese slogan no es otra cosa que un espejismo, detrás del cual no existe la educación, la seguridad y mucho menos la salud pública.

Fuente: San Luis Real