Nueva denuncia contra la maternidad provincial

(2-8-18) Una mujer contó que en la maternidad Teresita Baigorria le practicaron un legrado, pero diez días después le diagnosticaron que seguía embarazada y que el embrión estaba alojado en una de las trompas de Falopio, órgano que también le extrajeron. Su abogado informó que denunciarán el hecho en la Justicia.

Tania Carreras, una joven de aproximadamente 30 años que vive en la ciudad de San Luis junto a su pareja, a su padre y a su hijo; el martes por la noche hizo pública su situación a través de Facebook junto a una foto de la sutura de su abdomen. Calificó a la Maternidad Provincial como "matadero" y le pidió al Gobernador que "Primero que nada antes de apoyar el aborto legal preocúpese por la salud de la Provincia que deja mucho que desear", "Preocúpese más por poner médicos pertinentes y especializados porque hoy me salve yo, pero así como me paso a mi le puede pasar a cualquier otra mujer y no contarla."

El Dr. Eduardo Maldonado Paone, abogado de la joven, en dialogo con La Posta explicó que su representada fue intervenida quirúrgicamente el domingo, tras una serie de diagnósticos y prácticas médicas que presumen al menos dos hechos de mala praxis. Maldonado Paone aclaró que por el momento no han efectuado la denuncia formal porque están esperando que ella se estabilice emocionalmente.

El letrado patrocinante describió la secuencia de los hechos; detalló que a Tania ingresó en primer momento a la maternidad por haber tenido pérdidas. Según el abogado, a Tania le diagnosticaron que el "embrión no era viable" y que tenían que hacerle un legrado, práctica que se llevó a cabo de forma programa a mediados de julio -aparentemente- sin complicación alguna.

Sin embargo, la joven volvió al nosocomio diez días después con fuerte dolores abdominal y le indicaron realizarse una ecografía que ese día no pudo realizarse porque no había disponible médico ecografista, por lo que la mandaron a su casa con analgésicos. Al día siguiente, con dolores aun más intensos, regresó a la Maternidad donde finalmente le realizaron la ecografía y un estudio hormonal mediante el cual le confirmaron que el embrión no había sido removido del útero mediante el legrado sino que estaba alojado al costado de una de las trompas de Falopio, por lo que los médicos deciden operarla de urgencia y además del feto, también extrajeron la trompa.

El Dr. Maldonado Paone explicó que Tania concurrió este miércoles a un profesional privado, quien le indicó realizarse diversos estudios para determinar cual es su situación de salud y las secuelas que pueda llegar a tener a futuro, físicas y psíquicas.

El abogado advirtió que potencialmente, previo al dictamen médico privado, serían dos los hechos por malas praxis que deberá investigar la Justicia, uno es el legrado realizado innecesariamente y el otro por la "suturación deforme" de la herida quirúrgica.

Tras la viralización de la foto y la denuncia pública, Tania recibió muchos mensajes de mujeres que pasaron por hechos similares en la maternidad provincial. En este sentido el abogado destacó: "lo que más nos preocupa es que se siga tratando a las mujeres de San Luis con estos profesionales y con estos instrumentos".