Nogolí: ¿Puntero político de Avanzar pide pista en el PJ?

(5-8-18) Se trata de Matias Jofré, el puntero político por excelencia del clan Jofré, sector que hoy lidera la diputada Nancy Albornoz, referente de Avanzar en el departamento Belgrano.

Entre las perlitas que dio que hablar la visita de Adolfo Rodríguez Saá este jueves a la localidad de las aguas claras fue -sin duda- la foto del militante del partido que fundó Claudio Poggi, junto a su (o así se creía hasta el jueves) enemigo número uno, Sergio Amieva.

Para comprender esta situación, por demás llamativa, vale recordar que hasta el año 2008, los principales bandos políticos, Jofré y Amieva, eran carne y uña. Invencibles a la hora de decidir sus candidatos y capaces (cuantitativamente hablando) de derrotar a cualquiera que se atreva a presentarles batalla. 

Esa fuerza que dominaba el padrón de electores en Nogolí se rompió cuando Sergio Amieva, quien siempre se mostró más estratega sobre el tablero del ajedrez político, convenció al ex Intendente Carlos Jofré de ir tras una banca en Diputados, lo que finalmente sucedió, dejando así los dos últimos años de mandato al frente del municipio para quien entonces era su suplente, el mismismo Sergio Amieva.

Sin embargo, y dada otra serie de acontecimientos, Jofré ganó su banca pero no lo dejaron asumir... pero como renunció a la intendencia Amieva tomó su lugar. Pero esa es una historia muy larga. En rigor, cuentan las malas lenguas que recuerdan la historia local, ahí -cual Montescos y Capuletos- se declaró la guerra entre ambos sectores.

Como muchos de ustedes recordarán, las rencillas se acentuaron cuando clan Jofré llevó al triunfo a Gustavo Melián y en la siguiente elección, la que terminó peor aun,
en la que Diego Lorenzetti, quien supo liderar todo el territorio de Belgrano disputándose el poder con los hermanos Leyes, se alió a los Jofré. 

Allá por el 2015 cuando los Jofré junto a Lorenzetti llevaron al triunfo a Ciccone y Cacace, los Amieva volvieron a "meter la cuchara", y todo terminó en un fraude electoral de dimensiones colosales que incluyó ataques entre los dos bandos, panfleteadas, amenazas, piquetes y, finalmente, la intervención del municipio y posterior elección que coronó a Claudia Pinelli, la mujer de confianza del Gobernador Alberto Rodríguez Saá pero que es completamente ajena a los dos sectores populares que decidieron, desde tiempos remotos, los destinos del pueblo, y que por cierto fueron los peores...

Toda esta introducción, importante para refrescar la memoria, tiene como objetivo ilustrar la situación de Matias Jofré frente a la de Sergio Amieva. La imagen que los vecinos de Nogolí tenían hasta el jueves, día en el que Jofré volvió a pisar territorio de quier se creía ser su enemigo.

Como verán, estimados lectores de La Posta (ex NotiNogo), la política es el arte de lo imposible, y más aun, tratándose de peronistas, en el departamento Belgrano está visto que encaja muy bien el otro refrán que dice que cuando los peronistas se pelean, en realidad se están reproduciendo.


Pero volviendo al jueves y a la visita de "el" Adolfo, las fuentes consultadas que asistieron al evento describieron que Jofré se acercó al Senador Nacional, lo saludó, le entregó una cartita y le habló al oído. Después se sentó junto a otros comensales a disfrutar del evento, como si nada de todo aquello hubiera pasado.

¿Cómo llegó Jofré al evento organizado por los Amieva, estando políticamente en veredas tan distintas?. Según se supo, el primer paso lo habría dado un miembro de la familia Amieva extendiéndole -en forma personal- la invitación que se repartió un día antes, casa por casa y vía redes sociales, a todos los habitantes del pueblo.

Hasta acá los hechos tal y como fueron. Lo que desde estas líneas no podemos es adivinar el futuro, tan cambiante e inesperado dicho sea de paso. Sin embargo, los rumores dan cuenta que Sergio Amieva estaría preparando el terreno para recuperar la municipalidad y que para ello estaría dispuesto a todo, lo que confirmaría este acercamiento con jofré.

Lo que sí quedó claro es que el jueves, los Amieva montaron un show con mucho relleno y cotillón para que la "foto" sea impactante. En rigor, según detallaron fuentes que asistieron al almuerzo, los vecinos de Nogolí eran los menos; había intendentes de distintos puntos de la provincia, legisladores de otros departamentos y "simpatizantes" de distintos parajes trasladados en combis.

Eso confirmaría también lo que un vecino del pueblo (resguardaremos su identidad para evitar posibles represalias) le escribió y le entregó en mano al propio Adolfo el jueves al medio día dando cuenta de las falencias de la localidad y, evidentemente no muy conforme tampoco con la actual gestión: "Nogoli se merece un intendente con idoneidad y amor por su pueblo, aunque no sea nato de aquí, hay muchas localidades que han surgido de la nada con intendentes titulados para el cargo. Sin querer menospreciar al señor Amieva que persigue intereses personales, no es idóneo para el cargo, mucho menos apreciado en Nogoli, es la opinión de la mayoría de los pobladores".

Y para todo esto, ¿Qué pensará Nancy Albornoz?, ¿Qué pensará Claudio Poggi sobre este nuevo escenario?.