Nogolí: Detallaron las obras públicas previstas para el pueblo

(12-8-18) La puesta en valor de la planta potabilizadora de agua, la finalización de las viviendas sociales, un patio cervecero, la remodelación de la plaza y del bulevar, y la construcción de un parador municipal a la orilla del dique son algunas de metas a cumplir para la gestión que encabeza Claudia Pinelli, en lo que queda del 2018 y el año próximo .


En una extensa y exclusiva entrevista con La Posta, la jefa comunal hizo un repaso de su incipiente gestión al frente del municipio de Nogolí: "Mi gestión como Intendenta empezó este año, más allá que hace dos años que estoy pero hay muchas cosas que yo he podido realizar este año recién por el tema de la firma de intendenta, por las cuestiones legales que antes yo no podía meterme por ser interventora, había decisiones que yo no podía tomar", explicó.

Entre las noticias a resaltar, la edil dio a conocer que una arquitecta fue incorporada al staff de profesionales que asesora al municipio. Y en este caso para supervisar y diseñar las obras previstas.

Sobre las viviendas del viejo Plan Solidaridad, Pinelli detalló que en el barrio El Matadero, por convenio con el Gobierno de la Provincia, se están terminando de edificar seis casas por gestión municipal, con fondos provinciales y una séptima vivienda ubicada en otro loteo. Las mismas prevén entregarlas en el mes de octubre. Luego, en una segunda etapa, trabajarán sobre las mejoras de esa urbanización, veredas, parquización, etc. "Vamos a dejarlo bonito, un barrio lindo", enfatizó.

Por otro lado Claudia Pinelli anunció que la obra del anillo de agua y de cloacas están funcionando correctamente y pronta a entregarse, aunque advirtió cual fue el estado en que recibieron la obra, inconclusa y con una serie de faltantes y defectos que debieron subsanar mediante nuevas contrataciones.

"La empresa no respondió, por lo tanto la SAPEM tuvo que salir a sub contratar otra empresa. Se ha hecho una obra casi nueva digamos. Había tramos de calles donde no había caños", describió la responsable del municipio.

La Intendente aseguró que los vecinos ya pueden pedir el permiso de conexión a la red de cloacas. 

  Escuchá la primer parte de la entrevista:


Además de las obras, Pinelli detalló que está enfocada en ordenar los títulos de los inmuebles, hoy irregulares. Ni los lotes donde se construyen las viviendas, ni la zona del parque conocido como El Brete, entre otros, están hoy a nombre del municipio. También advirtió a los inversionistas que consulten antes de comprar un terreno para no tener problemas a la hora de exigir los servicios. Según el nuevo código de Faltas municipal "No vas a poder hacer propaganda de venta de terrenos si no hay un expediente municipal iniciado", señaló.


Sobre la hostería, la Intendente Comisionado admitió que la primera etapa se hizo mal: "se quiso arreglar por dentro y está más mal de lo que pensábamos, fue un intento fallido".. Ahora, contiguo al edificio, se construye un patio cervecero que estaría inaugurado para el inicio de la temporada de verano, junto a las mejoras y modernización de la fachada. El emprendimiento será explotado -en principio- por el municipio.

 Escuchá la segunda parte de la nota:

Con las remodelaciones de la plaza, obra que comenzará después de la fiesta patronal, la intendente buscará darle mayor accesibilidad y comodidad al vecino y al visitante. Especialmente pensado en la realización de eventos como el de la fiesta de las Aguas Claras: "Vamos a tratar de hacerla funcional", manifestó Claudia.

Sobre el agua potable Pinelli explicó que se postergó la construcción de la nueva planta prevista para la zona sur porque priorizaron las mejoras necesarias en la actual planta potabilizadora. 

"Lo vamos a hacer por gestión municipal porque yo ya no quiero más empresas acá, porque las empresas han sido un problema y yo me he dado cuenta que es preferible trabajar con gente de acá, porque acá hay gente que tiene ideas y que sabe y que han trabajado en la plata y podemos pedirle ayuda y consejos", manifestó.

Sobre la calidad del agua, Pinelli aseguró que ella la consume y que "no es mala". Sobre el mal olor, justificó que proviene de un alga que crece en el dique y que a raíz del mal manejo de la planta potabilizadora no cuentan con carbón activado, producto que elimina los malos olores y sabores.

En este punto, la intendente nuevamente admitió que hubo fallas en el tratamiento del agua por falta de idoneidad del personal que trabajó en la planta. "Necesitamos gente preparada", reflexionó. 

También habló de las obras del club Defensores de Nogolí y de la Escuela Generativa que tendría una orientación deportiva, mientras que la escuela tradicional es productiva y turística.

Sobre el personal que brinda servicio en el Municipio, Pinelli detalló que cuenta con seis empleados contratados y 40 personas categorizadas como practicas laborales rentadas; staff a los que se le suman algunos de los 90 Pañuelos Solidarios que la Provincia tiene distribuidos en distintas reparticiones del municipio.

Por otro lado, la jefa comunal pidió a los vecinos que colaboren en el mantenimiento y la limpieza del pueblo: "ya que estamos, le pido a nuestro dirigentes políticos de acá, de la zona, que sean los primeros en dar el ejemplo", manifestó con cierta ironía ya que al parecer, algún dirigente político fue denunciado por arrojar basura y escombros a la vera del camino rumbo al basural municipal.

Por último, Claudia recordó que el 27 de agosto se inaugurará en Nogolí en Juzgado de Faltas Intermunicipal. Ese día se presentarán los Secretarios y los inspectores de cada localidad y la Jueza que compartirán.

Poda correctiva y extracción de árboles secos en la Av. 9 de Julio