Nogolí: Denuncian que el médico no atendió una urgencia

(23-8-18) Tras el desplazamiento de la médica y directora Silvia Quevedo del Centro de Atención Primaria de la Salud (ver archivo), volvieron los reclamos sobre la atención sanitaria en el pueblo de las aguas claras.

El martes por la mañana, Amelia Amatriain de Pampalone sufrió síntomas del tipo cólico renal. Cuando pudo recuperarse un poco de los dolores y el mal estar que la tuvieron inmóvil varias horas, se trasladó al nosocomio para ser atendida por un médico.

Llegó minutos antes de las 13:00 pero la secretaría le advirtió que el doctor estaba a punto de retirarse del lugar. Pero a pesar de haber explicado lo urgente de la situación, el médico se negó a atender a la vecina.

"Fui a la salita y estando el médico allí no me quiso atender pues se tenía que ir. Le explique a su secretaria que era una urgencia, que sufrí una descompostura espantosa, que incluso tenía 17 de presión, que lo único que quería era que me diera una indicación para una ecografía abdominal y el doctor, estando a dos pasos míos, no me quiso atender", comentó a La Posta indignada la vecina.

Según relató también Amelia, desde el Centro de Salud le daban como opción trasladarla en ambulancia hasta el hospital de La Punta, pero luego debía volverse sola al pueblo y al no contar con un familiar que la asista prefirió rechazar la propuesta y se volvió a su casa, a esperar sentirse mejor y trasladarse por sus propios medios, recién este jueves, a un centro asistencial de la ciudad capital.

De tener dos médicos en forma permanente, uno como directora, entre otros tantos profesionales, el centro de salud local, pasó ahora a estar a cargo de una enfermera.

El médico que dirige el Centro de Salud de El Suyuque, Dr. Miguel Kovelansky, es quien asiste a los vecinos de Nogolí, según supimos, dos veces por semana, para palear la situación actual. 

No es el único caso de vacancia médica en el interior provincial, lo mismo ocurre en Villa de la Quebrada y otros nosocomios de los que nos ocuparemos en próximas entregas.

Mientras el Gobernador Alberto Rodríguez Saá anuncia la construcción de nuevos hospitales, a los edificios le faltan médicos. ¿Sabrá el jefe de Estado sobre estas deficiencias organizativas?.


Nota relacionada:
Villa de la Quebrada: Fotografiaron a la médica del pueblo, de licencia por problemas de salud, regalando juguetes a alumnos en las escuelas