Expectativa por la puesta en marcha del cuarto Juzgado de Faltas Intermunicipal itinerante

(23-8-18) Tiene el objetivo de lograr el ordenamiento y la jerarquización de los pueblos, y la eficacia en la aplicación de las normas vigentes. La nueva jueza de Faltas detalló cuál será su función y la del Juzgado y el Dr. Héctor Andina contó su experiencia al frente del tercer Juzgado itinerante que ya funciona en la Provincia.

El cuarto Juzgado Intermunicipal de Faltas se inaugurará en Nogolí el próximo lunes 27 a las 10:30 horas, en el edificio municipal. El acto de apertura contará con la presencia de los Intendentes que forman parte de esa región (Nogolí, El Trapiche, El Volcán, Estancia Grande y Villa General Roca), la Jueza, los secretarios, los inspectores municipales y funcionarios del ejecutivo provincial.

“La Justicia de Faltas es una herramienta fundamental para las comunidades en desarrollo, que permite hacer respetar las normas básicas de convivencia de cualquier ciudad; desde el tránsito, ruidos molestos, medioambiente, comercio, bromatología, entre otras cuestiones esenciales. Representa un salto cualitativo muy importante para el crecimiento”, explicó el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz días atrás a la agencia oficial de noticias. La iniciativa responde a los anuncios del gobernador Alberto Rodríguez Saá.

En comunicación con La Posta, la Dra. María Elia Leyes, la Jueza de Falta Itinerante de Nogolí, Villa General Roca, El Trapiche, El Volcán y Estancia Grande, explicó cuál será su función y la del Juzgado en sí; los requisitos establecidos y aprobados para su conformación y puesta en funcionamiento.

La Dra. Leyes detalló los municipios que integran su jurisdicción "Por el departamento Pueyrredón El Volcán; por el departamento Pringles Estancia Grande y El Trapiche; por el departamento Belgrano Nogolí y Villa General Roca (o Los Manantiales)" pero aclaró que: "Sin perjucio de que en el futuro puedan adherir uno o dos municipios más", teniendo en cuenta que -hasta el momento- ni Villa de la Quebrada ni La Carolina adhirieron, a pesar de haber sido invitadas a integrarlo.

"La creación del Juzgado obedece a la necesidad de contar con una legislación vigente tendiente a ordenar y organizar la vida en comunidad, la que surge a partir del crecimiento demográfico que se ha ido produciendo en cada una de las localidades que forman parte de Juzgado", manifestó la Jueza.

 Escuchála:


"Dicho orden se va a lograr sancionando a quienes contravengan las disposiciones municipales, las cuales están tipificadas en el Código de Faltas", "Toda falta dará lugar a una acción pública que podrá ser promovida de oficio o por denuncia verbal o escrita ante las autoridades municipales".

Sobre las penas, la abogada detalló que podrán ser apercibimiento, multas y/o inhabilitación; decomiso y/o clausuras. También detalló cómo será la aplicación de las multas, las que serán recaudadas por cada una de las municipalidades donde sea cometida la falta, y que las mismas pueden abonarse también mediante un plan de cuotas, o transformarse en trabajos comunitarios.

 Escuchála:

Desde el Programa Asuntos Municipales, para garantizar el acceso a la justicia de faltas en toda la provincia han diagramado, teniendo como parámetro la cercanía de los pueblos, la creación de seis juzgados intermunicipales, que sumado a los dos que están en marcha desde hace años completarían el mapa provincial.
La metodología es itinerante, el juez que es elegido a través del consenso, se desplaza por cada localidad de acuerdo a las necesidades y el costo es solventado por los municipios intervinientes, quienes además designan un secretario que de manera fija prestará servicios en el lugar.

Los jueces de falta, además de contar con el apoyo del personal municipal, eventualmente pueden requerir de la fuerza pública ejercida por la Policía.
Hasta el momento son tres los juzgados que están en funcionamiento, el último que fue impulsado por el ministro Mones Ruiz en la localidad de Talita, involucra además al municipio de Lafinur, del departamento Junín; y a cinco localidades del departamento Ayacucho: Candelaria, Leandro N. Alem, Luján, Quines y San Francisco del Monte de Oro.
Los dos primeros juzgados en marcha están ubicados al norte provincial, uno de ellos cubre Santa Rosa, Concarán, Naschel, Tilisarao y Cortaderas. El otro abarca Papagayos, Villa del Carmen, Villa Larca, Carpintería y Los Molles.

Un cambio cultural

En comunicación con La Posta, el Dr. Héctor Andina, titular del Juzgado que integran localidades del departamento Ayacucho y parte de Junín, inaugurado hace cuatro meses, destacó las diferencias culturales a la hora de enumerar las contravenciones más comunes en los pueblo chicos: Los animales sueltos, la quema de pastizales, la faena y venta de carne clandestina, residuos y problemas de demarcación de límites de terrenos y de vecindad, fueron los ejemplos que citó como más recurrentes y necesarios de modificar.

El Dr. Andina manifestó que no es vocación de los intendentes salir indiscriminadamente a perseguir a nadie y a cobrar multa: "Se va a cobrar, oportunamente, pero previo concientizar, ese también fue un mensaje del Gobernador", destacó.

"El vecino se enfrenta a que el primer obstáculo al libre albedrío es con el Juez de Falta, porque es el que limita la conducta de todo ésto", explicó.

El Dr. Héctor Andina adelantó además que en el mes de octubra habrá en San Luis un Congreso Internacional de Jueces de Paz y Faltas, donde los participantes debatirán acerca de la importancia del "Primer eslabón de la Justicia".




Nota relacionada:

La recientemente elegida Jueza de Falta Intermunicipal visitó Nogolí