Diputados instituyeron el poncho oficial de la Provincia

(22-8-18) En la sesión de este miércoles los Diputados provinciales aprobaron por unanimidad el reconocimiento institucional y legal al "Poncho Puntano". El Senado deberá definir si se transforma en Ley.

Diputados Calderón (Dpto. Belgrano
y Rigau (Dpto. Pringles)
En el Proyecto, impulsado por la Federación Gaucha de San Luis y otras instituciones, trabajaron el diputado Juan Manuel Rigau (bloque Avanzar y Cambiemos) y los integrantes de la Comisión de Deportes, Turismo y las Culturas. Uno de sus integrante, Rosa Calderón (PJ) destacó al respecto: "Festejamos la democracia de la cultura".

Durante el debate, Calderón felicitó a las instituciones que impulsaron el proyecto y especialmente mencionó a las de su Departamento, Belgrano, a quienes representa: "Me hago eco de las palabras de las diferentes agrupaciones gauchas de mi Departamento, transmitiendo su alegría y conformidad; de compartir los valores, las costumbres y los símbolos", enfatizó.

Por su parte, Juan Manuel Rigau explicó que San Luis es de las pocas provincias que no tienen un poncho institucionalizado; "El tema de la identidad en la cuestión cultural es muy importante. Y lo cierto es que nosotros, al ser una provincia de paso, históricamente muchas cuestiones culturales las hemos dejado de paso, porque nunca las afincamos".

El Proyecto, que ya obtuvo media sanción ordena: "Institúyase como poncho oficial de la Provincia de San Luis, según el siguiente diseño y explicación: Es del color natural del guanaco, con su tonalidad de marrón y dos guardas más claras, bayo o beige que representan la mixtura de culturas donde nace el criollo y flecos del mismo color".