Villa de la Quebrada: Extinguieron dos focos de incendios forestales

(24-7-18) Este lunes por la tarde, personal del cuartel de Bomberos Voluntarios La Unión apagaron dos incendios de pastizales. 

Durante los últimos días se registraron incendios forestales en distintos puntos de la Provincia; en Villa de Merlo, en San Martín, en Potrero de los Funes y en El Volcán. Este lunes fue el turno de Villa de la Quebrada

Según informó a La Posta el Presidente de la ONG, Ariel Becerra, unos de los focos tuvo lugar en la zona del acceso al pueblo, y el otro al sur, sobre de la Autopista  25 de Mayo, sector este. Ambos fuegos, que se presumen intencionales, fueron controlados rápidamente por el cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad.


Recomendaciones para evitar incendios en temporada alta

La temporada alta de incendios va de julio a octubre. En la nota, los consejos a tener en cuenta para evitar, entre todos, los incendios forestales que traen como consecuencia pérdidas humanas, medioambientales y materiales.


Como ocurre cada año, durante el invierno predomina la sequía y el riesgo de generar incendios aumenta considerablemente. Además del riesgo humano, los incendios forestales provocan pérdida en la flora y fauna autóctona, alteran el agua y desprotegen los suelos, por lo que se recomienda no usar el fuego como herramienta para quemar restos de poda o residuos.
Por eso, la población deberá tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
-No arrojar al suelo colillas de cigarrillo ni fósforos encendidos, ya que cualquier chispa o llama puede causar un incendio.
-No tirar trozos de vidrio, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible que pueda originar un incendio.
-No encender fogatas en lugares no autorizados.
-No ingresar automóviles o motocicletas en zonas donde hay matorrales secos. El contacto del tubo de escape con los matorrales puede generar un incendio.
-Si encuentra restos de fogatas, apáguelas con agua y tierra, y no abandone los rescoldos hasta que deje de humear.
-Si observa situaciones sospechosas que involucren pirómanos, denúncielos.
-Avise a la línea de emergencia 911, en cuanto vea una columna de humo o sospeche que pudiera haber un incendio incipiente, especificando la ubicación. También están habilitados los siguientes números telefónicos: Bomberos 105 y San Luis Solidario 103.
En caso de incendios:
-Observar la dirección del fuego y preveer una salida de escape.
-Alejarse del lugar en sentido contrario a la dirección del viento.
-En una sierra, correr hacia abajo. El fuego tiende a subir.
-No se deben cruzar las llamas si no se ve claramente. En caso de necesidad, humedezca previamente la ropa y proteja su cabeza con una tela húmeda.
-Si el fuego le rodea, sitúese en tierra ya quemada.
-Si circula con su vehículo por una zona incendiada, cierre las ventanillas y encienda las luces. Si ve que el peligro aumenta, regrese.