Un debate a favor del aborto reunió a políticas de distintos partidos

(31-7-18) La Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito regional San Luis realizó este lunes por la tarde una mesa redonda de mujeres políticas -sin distinción partidaria- para apoyar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. 

Convocó ADEM en la Campaña, la organización presidida por la Lic. Lily Manini, quien viene bregando hace mas de dos décadas por los derechos de las mujeres en el territorio provincia. La mesa estuvo integrada por las concejalas Daniela Serrano (FPV); María José Dominguez (San Luis Somos Todos); la Ministro de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos; Casiana Gatica por el Partido Comunista y la Dra. Claudia Rocha de la UCR, edil mandato cumplido y abogada del foro local. 

Alicia Bañuelos, en favor del aborto legal expresó: "Necesitamos que esto sea ley. Porque esta ley permite el derecho a ser dueñas de nuestro cuerpo.Nosotros vivimos en una sociedad libre y cada una de nosotras tiene derecho de hacer uso de nuestro cuerpo. Y creo que el Estado debe garantizar ese derecho.", "Esta ley pone a la República Argentina en el lugar que tenemos que estar, donde cada vez hay más derechos."
Por su parte Claudia Rocha sostuvo: "¿Qué eramos las mujeres hace 2.000 años atrás? Eramos res. No eramos otra cosa.Tenemos voto hace menos de 100 años. Creo que los derechos se han ido acelerando porque las mujeres tenemos la necesidad de hacernos escuchar. Acá estamos todas juntas y ahora si nos ven, retomando el canto de las jóvenes.
No puede haber una sola muerte más por aborto clandestino." 
Casiana Gatica, también integrante de la Corriente Lohana Belkins dijo: "La ciudad de San Luis cuenta con un Laboratorio con la capacidad para poder garantizar el aborto para aquellas mujeres que no tienen acceso. La organización mundial de la salud dice que el Misoprostol es uno de los medicamentos seguros para la salud obstétrica de las mujeres. Lo traigo a considereación porque en la Argentina hay un solo laboratorio que produce esta pastilla y eso incide directamente en el precio. ¿Qué pasaría si el estado pudiera producir la pastilla? Al estado le costaría como mucho $14. "
Daniela Serrano desde su posición advirtió: "Mucho se ha hablado de las consecuencias psicológicas de realizarse un aborto, que viene de la clandestinidad. Poco se ha hablado de las consecuencias psicológicas que trae maternar obligadamente." 
Al finalizar las exposiciones hubo rueda de preguntas por parte de la nutrida concurrencia interesada por la temática.


Informó: María José Corvalán