"La maternidad será deseada, o no será"

(18-7-18) En la actualidad, para la Justicia argentina el aborto esta prohibido, salvo las excepciones previstas en el artículo 86 del Código Penal. El movimiento de mujeres hace 13 años formó la Campaña Nacional por el aborto legal seguro y gratuito para insistir en la legalización de la práctica y este año logró que se tratara en el Congreso. Sin embargo, la mayoría de los argumentos expuesto a favor de la norma son brindados por expertas/os de otras provincias. En esta columna se brindarán opiniones de personas del ámbito local para conocer por qué creen que debe modificarse la legislación vigente.


Hoy opina Marina Balbo, reportera gráfica de la ciudad de San Luis:

La maternidad será deseada, o no será.

Obligar a una mujer continuar con un embarazo no deseado es macabro. Nadie quiere abortar, te lo aseguro. Ninguna quiere llegar a eso. Por eso en esta ley lo que se pide es una educación sexual fuerte y real en las escuelas (lo que aún muchos critican y hasta se oponen), acompañado de una campaña intensa de difusión, concienciación y de correcta información desde la salud pública. 

Nadie quiere llegar a la instancia del aborto, sin embargo, lo que sí quieren las mujeres es la posibilidad de decidir. Dejando de lado los motivos por los que se llegue a un embarazo no deseado( un anticonceptivo que falló,  falta de información, principios religiosos que prohiben el uso de preservativos o pastillas, etc etc etc), no se debe obligar a parir a una mujer que simplemente no desea ser madre, con todas las consecuencias psicológicas y físicas que trae un embarazo, un parto y una maternidad forzada. 

La "solución" que algunos proponen es la adopción, ¿en serio? Entonces porqué hay tantos niños en las calles de Argentina? Y en condiciones de pobreza extrema en muchos casos?: "Un relevamiento del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES) indicó que 46 de cada 100 chicos de entre 0 y 17 años están afectados a la pobreza", ergo viven en las calles o en condiciones insalubres y con poco o nulo acceso a vivienda, educación y al sistema de salud  (Fuente infobae relevamiento año 2017).

La maternidad DEBE ser deseada, es una opción,  no una obligación. Lo que sí debe ser obligatorio y universal es la autonomía sobre nuestros propios cuerpos. 

Las ricas abortan y las pobres mueren. Es una cuestión de derechos humanos, una deuda de la democracia para las mujeres que por fin puedan ser libres de decidir.

Informó: María José Corvalán