“El objetivo es sacarse de encima a jueces independientes”

(2-7-18) Lo dijo la Jueza Lafuente, horas antes del inicio de segundo juicio político en su contra. La magistrada rompió el silencio y formuló gravísimas denuncias públicas al portal El Chorrillero.com. Sostuvo que los jueces “están sumidos en la opresión” y que fue “presionada por el Superior Tribunal para modificar fallos”.

La jueza de Familia y Menores N° 2 de Villa Mercedes, Silvina Verónica Lafuente enfrentará desde hoy el segundo proceso ante el Jurado de Enjuiciamiento que puede concluir en su destitución.


A instancias del Superior Tribunal Justicia, el Jury de Enjuicimiento decidió formarle causa y suspenderla por ineptitud o negligencia demostrada en el ejercicio de sus funciones, incumplimiento de los deberes inherentes a su cargo y morosidad en el ejercicio de sus funciones”.
En octubre de 2014 la magistrada ya había sido sometida a juicio político por no haber condenado a un menor que fue encontrado culpable de violación. Consideró que el acusado se había recuperado.
En la entrevista que concedió este fin de semana a El Chorrillero, sostuvo que los jueces están “sumidos en la opresión” y que “el objetivo es sacarse de encima a jueces independientes” que “molestan”.
Lafuente respondió por escrito vía mail las preguntas formuladas por el periodista Daniel Miranda, para el www.elchorrillero.com
A continuación, algunas de las respuestas vertidas por la acusada en una larga entrevista:
– En el primer juicio político fue absuelta… ¿Hubo irregularidades en el proceso? ¿Estuvo garantizado su derecho de defensa?
– En juicio de ésta naturaleza las irregularidades imperan, dominan, y someten y se deben a los interés nefastos, solapados y aviesos. Se encargan de generar un camino de obstáculos y sin garantizar la tutela judicial efectiva, violando el derecho de defensa y anteponiendo bajo la órbita del poder político, como herramienta coactiva, disciplinador a toda la magistratura, generando con marcada posición totalitaria y autoritaria hacia la mirada y desempeño de los magistrados. Es bajo el prisma obediencia-subordinación, no existe la independencia intelectual, de lo contrario lo decidido podría ser susceptible de motivo de denuncia.
– ¿Por qué fue sometida por segunda vez a juicio político?
– Es una clara persecución y hostigamiento atroz, severo. La pretendida remoción del cargo que ejerzo, no tiene vinculación alguna con las faltas atribuidas, sino con la torpe y arbitraria intención de separar del ejercicio de sus funciones a los jueces, cuyas sentencias, aptitud íntegra, desempeño jurisdiccional honesto e independiente, “incomodan” a los intereses gobernantes del Poder Judicial de la Provincia de San Luis y que se pergeñan desde lo más perverso, y enrostrado como causante de mal desempeño.
– ¿Hay animosidad del Superior Tribunal contra usted?
– Este proceder en la actualidad del STJ es una innegable conducta sin escrúpulos y deshonrosa de los propios integrantes del Alto Cuerpo Judicial, y Procurador General de la Provincia, generadora de temor y opresión hacia toda la magistratura. Acrecienta la violencia institucional por políticas ineficaces de turno en el Poder Judicial de la provincia de San Luis y aumenta el desprestigio de la justicia puntana. Acompañada de manipulaciones corporativas, embaucadoras de corrupción y que agravan a la institución democrática.
– ¿Por qué sostiene que las actuaciones por las que se las juzga siempre estuvieron dirigidas a hacer valer los derechos de las personas frente al poder público?
-Porque para ello la suscripta ha sido designada y encomendada en tan noble tarea, una servidora pública. A ello dedico durante casi 10 años que estoy en funciones de jueza cada día, cada hora, no espero reconocimiento para ello porque hago lo debido, con dignidad, honestidad y respeto por la investidura e independencia del Poder Judicial. Lo lamentable es que ahora que por esa única razón me convierta en rehén de los miembros del STJ y del Procurador General de la Provincia al que osó cuestionar.
– ¿Hay motivaciones políticas para querer destituirla?
-Hay intereses de índole corporativo personales de viejas estructuras de poder en el Poder Judicial, que avasallan y esclavizan a lo político.
 – ¿La Justicia de San Luis es independiente del poder político?
-Existe la independencia de poderes prescripta en nuestra Carta Constitucional. Los jueces gozamos de inamovilidad de nuestros cargos, lo cual se traduce en un derecho a la permanencia en los mismos, una estabilidad reforzada, que tiende a garantizar la independencia necesaria del Poder Judicial y el acceso a la justicia de los particulares  cuyos casos son llevados a su conocimiento, evitando así que la voluntad judicial quede comprometida por condicionamientos y presiones de otros poderes. Esa estabilidad no debe entenderse como un privilegio personal sino funcional, que cimienta y garantiza la independencia de los jueces y del Poder Judicial. Lo lamentable, sin embargo que no existe en la Justicia de San Luis; los miembros del Superior Tribunal deben valorar en su misión que la lógica de enfoque de gestión depende de una separación entre política y administración.
-¿La Justicia de San Luis es independiente de las corporaciones?
-Los miembros del Superior Tribunal deben valorar en su misión que la lógica de enfoque de gestión depende de una separación entre política y administración. Aniquilar los intereses que se pergeñan desde lo más íntimo de la estructura judicial que atentan contra la institución pública y el normal funcionamiento del poder judicial de ésta provincia.
-¿Hay presiones del Superior Tribunal sobre los jueces?
-Estamos sumidos en la opresión. Bajo el prisma obediencia- subordinación por el que debemos decidir, desempeñar, de lo contrario podría ser susceptible de denuncia, ello implica que el funcionario, magistrado ya no cuenta con la independencia intelectual. El enderezamiento del pensamiento de acuerdo a la política judicial de turno a través de una herramienta coactiva.
 – ¿Por qué dice que sus decisiones jurisdiccionales incomodan a los intereses gobernantes del Poder Judicial de San Luis?
-El objetivo es “sacarse de encima a jueces independientes” que “molestan”, con una línea de pensamiento uniforme, coherente, aptitud íntegra, desempeño honesto, que no se ha visto alterada o condicionada por intereses políticos de turno, ni de ninguna especie, puesto que los he sustentado en las debidas resoluciones, explicándolos públicamente de cara a la sociedad. Siempre he dado cuenta de mis actuaciones ante la opinión pública y procedo del mismo modo ante el Jurado de Enjuiciamiento para evidenciar que la pretendida remoción del cargo que ejerzo no tiene vinculación alguna con las faltas atribuidas, sino con la torpe y totalitaria intencionalidad.
La organización pública nombra y sostiene al juez, permite su funcionamiento material, apoya sus decisiones, pero de ningún modo le interioriza.
– ¿Ha sido presionada para dictar sentencias en un determinado sentido?
-Sí he sido presionada por miembros del Superior Tribunal de Justicia, para modificar resoluciones judiciales y ante la respuesta insatisfactoria de la suscripta, se ha ejercido la manipulación solapada a través de distintos medios periodísticos como medio de presión social para desautorizar las decisiones judiciales adoptadas y hasta sufrir injustamente denuncias falsas orquestadas que fueron las generadoras de medidas disciplinarias en contra de la suscripta.
-¿Se ha avasallado al Jurado de Enjuiciamiento?
-La integración del Jurado proviene a partir del poder político, de allí la figura del juicio político, no obstante se debe asegurar que el control realizado no sea precisamente de índole político, sino también jurídico, con base en causales que comprendan el principio de legalidad en un procedimiento que revista las debidas garantías, evitando que sea utilizado para responder a determinados intereses de turno y sea un efectivo jurado imparcial.

Fuente: www.elchorrillero.com

Nota relacionada: