Cuentas de Inversión: La Provincia tiene un déficit fiscal de 850 millones

(25-7-18) Luego de la reunión mantenida en la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados de San Luis, en la cual se dio dictamen al tratamiento del ejercicio financiero de la cuenta de inversión correspondiente al año pasado en la Provincia, la oposición adelantó que la rechazará.

En este sentido, el presidente del interbloque de Avanzar y Cambiemos, Alejandro Cacace sostuvo que el ejercicio presenta un déficit de unos 850 millones de pesos: “Cuestionamos que el gobernador tenga tanta discrecionalidad en la asignación del gasto, incumpliendo año a año con lo que la legislatura ha establecido como pautas para la inversión en la provincia, los recursos públicos de todos”
En ese sentido Cacace indicó que Rodríguez Saá “crea programas enormes y millonarios de ciento de millones de pesos sin autorización de la legislatura, quitándole fondos a aquello que la Legislatura ha acordado como prioridades”.  Y añadió que: “el departamento General Lucha contra el Narcotráfico tenía asignado diez millones de pesos aprobados por la cámara y el Gobernador desafectó ocho millones de pesos dejándole sólo dos millones; gasta más en la custodia propia que en la lucha contra con el narcotráfico”.
El legislador criticó también la decisión del ejecutivo de desafectar la mitad de los recursos de infraestructura escolar, estaban previstas obras de refacción y mejoras en las escuelas, así como la desafectación de partidas destinadas a salud (Oftalmología y diagnóstico por imágenes).
“El Gobernador gasta más en sus fondos reservados (220 mil pesos por día) que lo que gasta en la copa de leche”, cuestionó.
Otra de las críticas plasmadas por Cacace fue respecto de la cuadruplicación del presupuesto en Publicidad Oficial que el Gobierno provincial llevó a cabo el año pasado en época electoral, lo que significó un gasto de un millón de pesos por día: “Todas estas acciones resultaron en que la provincia tenga una cuenta deficitaria de 850 millones de pesos, lo cual viola la cláusula de presupuesto equilibrado que tiene nuestra Ley Permanente de Presupuesto, vendió, liquidó 2450 millones de Títulos Públicos que tenía la provincia y en un concepto que estableció como (Mandado a Pagar sin Pago), comprometió pago a proveedores por más de 4 mil millones de pesos pero que deberán ser pagados más adelante, lo cual significa que es una deuda que le generó a la provincia”.
Según el legislador, las necesidades que le surgieron al oficialismo provincial en la campaña electoral hicieron que se quebraran ciertas pautas de administración que se venían manteniendo: “Se quebró la pauta de relación entre gastos de capital y gastos corrientes (más del 61% de los gastos fueron corrientes durante el 2017). Todo esto pasa por la discrecionalidad que tiene el Gobernador al incumplir lo que la legislatura vota y porque nos venimos a enterar ahora la forma en los que fueron utilizados los fondos durante la época de campaña”.
“El gobierno creó un programa (Soñando Junto a Vos), el cual está bien que se establezca, pero con ciertos criterios. Sin embargo, está claro que Rodríguez Saá lo creó con fines electorales en medio de una campaña donde el oficialismo había perdido las P.A.S.O y lo que gastó el ejecutivo en este y el programa de integración al conocimiento, explica de que donde viene el déficit fiscal”, finalizó diciendo.

Escuchá la entrevista completa:
 
Fuente: Gastón Binet - www.sanluisreal.com.ar