Becarios "Soñando Junto a Vos" reclamaron en Terrazas del Portezuelo

(30-7-18) Un puñado de jóvenes se agruparon este viernes por la mañana en casa de Gobierno para pedir la continuidad del beneficio que se creó durante la pasada campaña electoral y que vence este martes. Además denunciaron que no todos los beneficiarios cumplian con las horas o el trabajo propuesto, que cobraban tal como quienes sí lo hacían y que no había controles. Son aproximadamente 15.000 jóvenes los que dejarán de percibir $7.500 mensuales.

Los medios de prensa apostados en el lugar dialogaron con los "becarios":

"Tengo 23 años y estaba en la parroquia María Auxiliadora del barrio Eva Perón enseñando Voley y futbol a los chicos. Muchos vivimos de esto y queremos una solución de continuidad porque no nos pueden dejar así a la deriva. Queremos una respuesta del gobernador o de alguna autoridad porque hasta ahora no tenemos respuesta de nadie”, manifestó Maricel. 

“Tengo 27 años y daba Jockey para chicos en la parroquia del Barrio Eva Perón. En un barrio carenciado no se les puede cobrar una cuota a los chicos, los reunimos a los papas para decirle que les íbamos a cobrar y ya dejaron de enviar a los nenes porque como estamos ahora no se puede pagar una cuota. Exigimos que el gobernador nos ayude a entrar al plan o nos extienda la beca. Estamos luchando para que los chicos salgan de la calle porque en el barrio hay mucha droga”, reclamó Elizabeth.



Matías, 28 años, estudiante avanzado de psicología detalló: "La idea era trabajar en el colegio Santa María Eufrasia del Barrio Pucara. La idea es dar un espacio de contención y apoyo para que los chicos puedan hablar de su problemática. Es un barrio bastante carenciado de violencia, adicción y otras problemáticas”,
“Chicos de secundario desde 12 años en adelante, con discapacidades psíquicas. Queríamos ver la posibilidad de que pudiera extenderse por lo menos un año porque todos lo necesitamos”.

Palabra oficial

En contacto con los medios de prensa, Fernado Bertín, Jefe del área Ciencia y Tecnología de la Secretaria de la Juventud, aseguró que no hay marcha atrás en la decisión de terminar con el proyecto: “las becas eran por un año y se cumplió”, “desde un comienzo fuimos muy claros y el mensaje fue el mismo, que las becas duraban por un año y el 31 de julio culmina el año”, explicó el funcionario.

“Hubieron proyectos muy lindos pero era una beca y la idea es que ellos continúen trabajando de la experiencia, los conocimientos y los contactos”. Queremos que con esos proyectos ellos puedan crecer, puedan cobrar por sus servicios, manejar su presupuesto y sus horas”.


. . .

Fuente : Ayelen Britos, Radio Nacional San Luis - Daniel Rodríguez, Mediador en Red