Avanzar y Cambiemos buscan transparentar el financiamiento electoral y sancionar el uso indebido de los fondos públicos para campañas

(24-7-18) Presentaron un proyecto de reforma electoral sobre fondos de campaña. La firma contó con la presencia del Secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez y el Director de Capacitación Electoral Santos Urquiza.

Al término de la actividad realizada este lunes por la mañana en la Legislatura provincial, los funcionarios brindaron una conferencia de prensa.

Pérez, quien recorre el país promoviendo la aparición de normativas provinciales para lograr más transparencia en las campañas políticas, afirmó que: “Argentina tiene un problema con el financiamiento de las campañas políticas que es la utilización de recursos del estado para fines partidarios”.

“Toda iniciativa que tienda a generar más equidad, transparencia, control y auditoría de los recursos públicos en su utilización en campaña lo celebramos. Argentina debe dar ese debate, hay una demanda en la ciudadanía para que haya una total transparencia en el financiamiento político”, resumió el funcionario nacional.


“Sabemos que es difícil en San Luis que siga su curso el proyecto. Sin dudas estamos frente  a una demanda ciudadana, que los procesos electorales y los actos políticos tengan una total transparencia y honestidad”, subrayó el titular del interbloque Avanzar y Cambiemos, Alejandro Cacace. 

  Entrevista: gentileza Gastón Binet (www.sanluisreal.com.ar) 


Por la tarde hubo una disertación en la Universidad Nacional de San Luis titulada “Financiamiento político en Argentina, diagnóstico y desafíos”. El objetivo fue exponer a la comunidad y el ámbito político el presente y el futuro en materia política y electoral. Del encuentro participaron el senador nacional Claudio Poggi, el diputado nacional José Riccardo, diputados provinciales y concejales. Acompañaron el rector de la U.N.S.L. Félix Nieto y el Secretario de Coordinación y de Planificación Institucional Víctor Moriñigo.

“Queremos que la justicia, haga justicia”, dijo Claudio Poggi sobre los delitos electorales de los Rodríguez Saá.

Al finalizar la disertación, el Senador Nacional, en dialogó con los periodistas presentes se manifestó sobre la importancia que posee que en  los procesos electorales, se apliquen mecanismos de control que permitan garantizar la  transparencia en la financiación de las campañas electorales y del uso indebido de los fondos públicos, que realizan algunos gobiernos en favor del candidato oficialista.

El ex gobernador manifestó: “Esto me trae el recuerdo de lo que paso el año pasado en San Luis, donde lamentablemente se volcaron los fondos públicos en la campaña electoral de un candidato, entregando el gobierno $80.000.000 a una Fundación cuya titular, era la esposa del candidato oficial que además es hermano del gobernador”.

Poggi consideró que lo sucedido “violentó la voluntad popular y el cumplimiento de la veda electoral, a eso se debe sumar los votos marcados que existieron en el departamento Belgrano. Todo esto  no es una picardía, son delitos que se han cometido, son trampas y todas ellas están denunciadas en la justicia”.

En relación al proceso electoral del año pasado, el senador nacional consideró que la justicia debe investigar lo sucedido, remarcando que no podía ser que el Frente de Unidad Justicialista que llevaba a los Rodríguez Saá como candidatos hubieran declarado ante la justicia electoral que habían gastado cero pesos en cartelería callejera cuando habían inundado la provincia con pasacalles y gigantografías.

“Estas charlas, como la brindada por Adrian Pérez y la normativa  propuesta en la legislatura son muy importantes porque no queremos que lo sucedido en 2017, se repita el año que viene. Por eso hemos denunciado todos los delitos en la justicia, lo que sucedió nos permite prepararnos para controlar lo que viene e impedir que en el 2019 vuelva a pasar. Lo que queremos es que la justicia, haga justicia” concluyó el líder de Avanzar