Avanzar y Cambiemos apunta a la distribución de pauta publicitaria oficial

(3-7-18) La bancada presentó una solicitud de informes al Gobierno provincial por el manejo de los medios de comunicación. “La provincia decide discrecionalmente los fondos a ser asignados a cada espacio de difusión”, subrayó Alejandro Cacace

El pedido busca aclarar los criterios y el manejo de la pauta oficial. El Ejecutivo provincial ocultó sistemáticamente las cifras y distribución de la pauta publicitaria. El gasto y reparto de pauta debe ser transparente y responder a criterios objetivos de equidad. 

“Es evidente que la Provincia maneja en forma arbitraria y discriminatoria los fondos asignados a la publicidad oficial. Los han administrado como si aceitaran un mecanismo de censura indirecta por el cual se premia el elogio y se castiga el rechazo, en lugar de considerarlos una garantía de la libertad de prensa”, sostiene Cacace.

San Luis debería rever su visión estrecha en la distribución inequitativa de la pauta publicitaria. La administración tiene el derecho de elegir dónde publicitar los actos oficiales, pero, como responsable de la administración del Estado, debe garantizar que los fondos fiscales destinados a la publicidad no sean utilizados como premios y castigos.

Además, el manejo de las dependencias estatales: Canal 13 y Agencia de Noticias, sumados al privado Diario de la República son los mayores receptores de la pauta oficial y casi con exclusividad quienes muestran a la sociedad los actos de Gobierno.

En el caso del Diario de la República de tirada provincial, es un medio que pertenece a las empresas de la familia gobernante. El mandatario puntano tiene un serio conflicto de intereses a la hora de repartir los fondos que, como es público, notorio y alarmante, persiguen sus propias empresas.