Toro Negro: Diputados homenajearon a quienes contribuyeron a la construcción del Monumento a la Bandera

(13-6-18) Este miércoles, y por iniciativa de la diputada Rosa Calderón, la Cámara de Diputados reconoció a las personalidades que colaboraron con la construcción del Monumento a la Bandera en el paraje Toro Negro.

Antes del inicio de la sesión de este miércoles, se realizó el acto en el que se hizo entrega de diplomas y medallas conmemorativas al diputado mandato cumplido Oscar Saá, a la familia Puertas Castillo que donaron las tierras, al ex intendente de  la Localidad de San Francisco del Monte de Oro, Sr.. Raúl Vega; al ex Intendente de la Localidad de Nogoli Sr. Edgardo Ciccone y a la Agrupación Gaucha Gral. Manuel Belgrano.
El Monumento, diseñado y construido por el Estudio Larramendi, fue inaugurado el 20 de mayo de 2005,​ en conmemoración del creador de la Bandera en la República Argentina. La obra marcó trascendencia nacional por ser el mástil más alto de América en un lugar casi despoblado del país, superando incluso al Monumento histórico nacional a la Bandera en Rosario, provincia de Santa Fe.
Esta ubicado en la intercección de la Ruta Nacional N°146 y el acceso a la localidad de Villa General Roca, localidad más cercana a Toro Negro, en un predio de 3 hectáreas.
El mástil está sostenido por 4 estandartes de hormigón de 20 m de altura que representan a los 4 municipios del Departamento Belgrano: La Calera, Nogolí, Villa de la Quebrada y Villa General Roca.​ Sostiene una bandera de 10 m de largo por 5,8 de ancho, el sol tiene un tamaño de 1,80 por 1,80 m. La altura del mástil es de 60 m, superando al de Rosario por 20 m .