San Luis entre los peores indices de mortalidad materna

(25-6-18) Nuestra Provincia está en tercer lugar en el ranking del país. El dato se desprende de un informe emitido por el Ministerio de Salud de la Nación y publicado por un medio de prensa nacional.

En una nota publicada por el diario Clarín sobre el embarazo adolescente (ver completa desde su fuente) detallan que la tasa por cada 10.000 nacidos vivos en 2016 en Formosa la mortalidad materna es de 12,3, la más alta del país, seguida por Catamarca con el 10,5; y por San Luis con el 6,7. Debajo se encuentra la provincia de Salta con 6,5; entre otras. El distrito con menos mortalidad materna, según este informe, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con más baja tasa de 1,5.

Los datos, por de más alarmante, quedan expuestos a partir del debate que se da en el Congreso por el aborto Legal y que muestra también cómo funcionan actualmente las leyes en referencia a la obligatoriedad de impartir educación sexual en las escuelas y la posibilidad que tienen las mujeres de no ser penalizadas ante un aborto producto de una violación.  

"Desde 1921 en Argentina el aborto es legal si una mujer ha sido violada o su vida o su salud corren peligro. En 2012 un fallo de la Corte Suprema ratificó este derecho, y el Ministerio de Salud hizo un protocolo para que todas las provincias lo apliquen. Hay ocho que no adhirieron: Catamarca, Corrientes, Formosa, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.", preciso en su informe Clarín