Posibles beneficiarios de subsidios nacionales no se enteraron de la existencia del Fondo de Desarrollo Turístico

(10-6-18) El Ministerio de Turismo de la Nación otorgará 12 millones de pesos en aportes no reintegrables a través de un nuevo programa para fortalecer a los emprendedores y el desarrollo en todo el país. La presentación de proyectos venció el 28 de mayo. Desde Nación le comunicaron a las autoridades provinciales acerca del Plan sin embargo, el Ministerio de Turismo de San Luis no hizo lo propio con sus intendentes o emprendedores del rubro.

La convocatoria para el FonDeTur cerró el 28 de mayo y era abierta a emprendedores vinculados con la actividad turística con prioridad para las localidades incluidas en el Programa Nacional Pueblos Auténticos, en el Corredor Ecoturístico del Litoral, en el Corredor Andino, en el Proyecto Patagonia, en las localidades de acceso a los Parques Nacionales o que mejoren las experiencias turísticas de los visitantes, en especial, a través de actividades vinculadas con excursiones. 
Para la implementación del programa, se destinará una partida específica total de doce millones de pesos ($12.000.000), que será distribuida entre las propuestas seleccionadas en las siguientes categorías: para proyectos de personas físicas, hasta cincuenta mil pesos ($50.000); en el caso de grupos asociativos, el monto solicitado podrá ser acumulativo hasta cien mil pesos ($100.000); y para proyectos de personas jurídicas, hasta ciento cincuenta mil pesos ($150.000).
La Posta realizó consultas a distintos referentes privados y estatales para confirmar que las autoridades del Ministerio que conduce Aldo Gonzalez Funes no difundió el plan nacional a los posibles beneficiarios.
Si de prioridades hablamos, en San Luis el FonDeTur debería haber sido difundido en las localidades de acceso al parque Nacional Sierra de las Quijadas, ubicado en el paraje Hualtarán, donde existen algunos emprendimientos tales como un pequeño comedor que, según supimos, su propietario se enteró "por casualidad" unos días antes del cierre de presentación de proyectos. 
Otra localidad cercana a Sierra de las Quijadas es San Antonio, un pequeño caserío ubicado sobre la ruta nacional Nº 147, a poco más de 20 kilómetros del ingreso al parque nacional. Allí hay una escuela, una sala de primeros auxilios, varios comercios de ramos generales y un restaurante donde suelen concurrir turistas y camioneros. Según supimos, los propietarios de ese comedor desconocían por completo la posibilidad del subsidio, al igual que otros vecinos consultados, que se enteraron días después del cierre de recepción de proyectos, y por boca de la periodista que los llamó para confirmar si habían tenido  o no acceso al beneficio.
50 kilómetros más allá está La Calera, intendencia más cercana de San Antonio. En comunicación con Fernando Sosa, el intendente del pueblo, confirmó a La Posta que tampoco él se enteró del FonDeTur.
En cambio, Alberto Ferraro, intendente de La Carolina -localidad que el año pasado fue nombrada como uno de los 9 "Pueblos Auténticos" de la argentina- sí estaba al tanto del FonDeTur. Ferraro confirmó a La Posta que la información le fue suministrada directamente a través del Ministerio de Turismo de Nación.
Ferraro informó a este medio que presentó 29 proyectos, entre emprendedores del rubro ya existentes en la localidad, artesanos y otros vecinos que -motivados por el subsidio- vislumbraron una posibilidad de emprender una actividad laboral por cuenta propia. 
La Posta se comunicó entonces con el Ministerio de Turismo de la Nación para confirmar cómo ese organismo difundió el Fondo de Desarrollo Turístico en las provincias, desde donde respondieron que "desde el Ministerio de Turismo de la Nación se envió una nota formal a las autoridades de turismo provinciales para dar a conocer el Fondetur. Además se activaron los canales de comunicación a través de gacetillas de prensa en dos oportunidades, del Twitter oficial del Ministerio y también se publicó en la web del Ministerio", detallaron.
Para conocer por qué razón el Ministerio de Turismo de San Luis no difundió el Programa de Nación entre sus habitantes, intentamos dialogar con el Jefe de Programa Turismo, Ariel Gómez Arroyuelo. Lo llamamos durante varios días seguidos, pero no atendió el teléfono ni respondió el mensaje.