Por el aborto legal, San Luis se plegó al "Pañuelazo Federal"

(27-6-18) La media sanción del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que llegó al Senado, y en el marco de la primera reunión de labor parlamentaria las mujeres realizaron una acción conjunta en 80 localidades del país.

Ayer por la tarde, miles de mujeres se nuclearon en la zona céntrica de su ciudad para dar apoyo al proyecto de legalización del aborto y exigir a sus representantes en el senado que "voten por la ampliación de derechos para las mujeres y cuerpos gestantes de la Argentina".

En San Luis se reunieron desde las 18 horas en la Plaza Pringles, aunque también hubo acciones en Villa Mercedes y Merlo.

"A son de cánticos como : "Poder poder, poder popular, ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado se va a caer se va a caer" y "aborto legal, en el hospital" reafirmaron su compromiso en esta lucha que inició hace muchos años y que ha logrado unir a dirigentes y legisladoras de distintas fuerzas y opiniones. 

Lo que el Congreso viene tratando es si mantiene la penalización del aborto o si amplía el derecho al aborto legal, seguro u gratuito hasta la semana 14 de gestación. Según las estadísticas de Edith Pantelides y Silvia Mario de 2009 en el país se hacen entre 370 y 522 mil abortos por año (abortos no muertes).  La cifra es resultado de la proyección de las internaciones hospitalarias por problemas derivados de la práctica abortiva.

En más de 60 países del mundo donde reside el 40% de la población mundial rigen los marcos normativos más tolerantes en relación a la legalidad del aborto. 

Pero no son las estadísticas los argumentos mas fuertes en este debate, sino, la posibilidad de generar los mecanismos que permitan decidir a mujeres, jóvenes, adolescentes y cuerpos gestantes una maternidad voluntaria, frente al actual modelo regulatorio que impone maternidad forzada cada vez que hay fecundación de un óvulo. 
La maternidad no dura 9 meses de gestación, sino que es un acontecimiento transformador con impacto durante toda la vida de la madre y su hijo o hija. 

Al final de la jornada, una vez finalizada la parlamentaria, se supo que la cámara de senadores definirá el 1 de Agosto un dictamen que será votado el 8 del mismo mes. "El 14 aprobamos la media sanción con un país entero haciendo vigilia y un millón de personas en el Congreso, para el 8 esperamos ser 2 millones" aseguraron. 

Informó: María José Corvalán